Escribí Griselda

0
0

“Escribí Griselda, escribí… pero… ¡escribí Griselda!”… pero a Griselda no se le ocurre nada, en Griselda abundan más silencios que las palabras. Griselda se sienta, escribe, se para, piensa; Griselda siente. Griselda necesita transportarse y sentada frente a una maquina de escribir, probablemente se transporte por todos los espacios. Porque así también se plantea la obra, siete actrices que, vestidas de blanco y negro, recorren absolutamente cada espacio del escenario y cada espacio de sus cuerpos.

Dirigida por Andrea Ojeda, “Escribí Griselda” se explica a sí misma en cada acto, y se explica con una poesía que remite a Marosa Di Giorgio, a María Luisa Bemberg, Agustina Quilchamal, Alfonsina Storni,, Alejandra Pizarnik, Leda Valladares, Malena Sandor, y a la propia Gambaro; “¿qué clase de camino se puede hacer con los pies de una sola?” se pregunta Griselda, y la respuesta -recóndita, profunda, perspicaz y amorosa-, se encuentra en cada uno de los seis cuadros de la obra. Las mujeres nos necesitamos, invariablemente, para construir y deconstruir los mundos que nos plantean, esos mundos que quieren regalarnos como si fueran los únicos posibles.

La obra está planteada en dos planos:

1)  La historia de Emilia, una mujer que cumple con todos los estereotipos posibles, destinada a satisfacer los deseos de lxs otrxs, anudada en los mandatos culturales designados a las mujeres y a la corrección de sus cuerpos.

2) Siete actrices las que personifican a Griselda, apenas unos anteojos dan la pauta del cambio, y apenas una historia que merece ser contada con las manos las abiertas y “las palabras encarnadas en las uñas de los pies”, pero ¿por dónde empezar? ¿cómo contar la vida? ¿cómo desestructurar el camino? ¿qué palabras elegir para no herir? (o para herir significativamente hasta que la grieta se ajuste).

Escribir es entonces el lugar desde donde reconstruir todas las vidas posibles, o el lugar donde esconderse. Y Ojeda funda un espacio que mezcla el humor y la intimidad para desmitificar la voz única y desenredar las miles de voces de todas las mujeres. Y todo se ensaya con música en vivo, como si la música y la poesía fueran espacios deseosos de habitar.

Teatro El Astrolabio – Terrero 1456
Viernes 21:30
Ficha técnica
Dirección: Andrea Ojeda.
Actúan: Rowena Prieto, Agustina Iparraguirre, Agostina Degasperi, Maia Paz Ventura, Julieta Fassone, Valeria Fernández, Vicky Balay, Corina Casaretto.
Música: Victoria Balay  /  Iluminación: Victoria Felipini  /  Fotografía: Pía Oliveras  /  Vestuario: Julieta Fassone