Primer Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales

0
0

Unas 400 personas realizaron el Primer Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, ámbito donde la mujer es discriminada y su participación “no llega al 10 por ciento”, afirmaron las organizadoras.

Unas 400 personas realizaron este sábado el Primer Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales con el objetivo de agruparse en defensa de derechos laborales y de género, en un ámbito donde la mujer es discriminada y su participación “no llega al 10 por ciento”, afirmaron las organizadoras.

Con el lema “Si nosotras miramos, el mundo se transforma”, el encuentro se realizó en la ciudad de Buenos Aires en forma simultánea con jornadas en otras ciudades del país.

“Contra la precarización laboral; por la paridad con los varones: mismo trabajo, mismo salario; contra el vacío legal, el desamparo y discriminación frente a la maternidad; por el cupo del 50 por ciento de participación frente a la escasa representación femenina en producciones, comités, jurados e instituciones”, son parte de los reclamos que unifican a cineastas y videístas, dijo a Télam la camarógrafa Julia Zárate.

“La participación de las mujeres en la industria cinematográfica no llega al 10 por ciento”, enfatizó, por eso surge la necesidad de cambiar este ámbito en el que las mujeres deben hacerse “un lugar en un mundo de hombres, en el que casi siempre ocupamos lugares de asistencia”.

Durante la jornada, las participantes se expresaron en contra de la preponderancia de los relatos construidos desde la mirada masculina, y contra la cosificación de las mujeres delante de cámara.

Zárate precisó que “ésta es la primera vez que las mujeres trabajadoras de medios audiovisuales deciden nuclearse, no hay antecedente en el país; antes la organización era por rubros pero acá es de todas las áreas”.

Otro de los aspectos relevantes es “darnos visibilidad” y organizar en noviembre de este año el 1er Encuentro Nacional de Mujeres trabajadoras de la industria audiovisual, durante el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata.

El objetivo es “formar un espacio de discusión permanente dedicado al tratamiento de nuestras problemáticas dentro de la industria del cine, la televisión, la comunicación comunitaria, la publicidad y otros medios para desarrollar una base conceptual que represente nuestros principios como mujeres trabajadoras”, anticiparon.

En el encuentro se debatieron aspectos como crear una base de datos accesible “para buscarnos, recomendarnos y multiplicar posibilidades; queremos colectivamente fomentar nuestro trabajo y empezar a reconocernos”, promover nuestro trabajo, expresó Zárate.

El grupo suma seis mil convocadas a través de redes sociales por las categorías ‘mujeres cineastas’, ‘mujeres en foco’, ‘mujeres en cine’, contaron.

Otra de las actividades que se fijaron las realizadoras es un relevamiento de presencia de mujeres en los medios y las condiciones de su trabajo, para hacer un mapeo de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para proyectos producidos y realizados por mujeres.

Fuente: Telam

Compartir
Artículo anteriorArte Correo en Santa Cruz: convocatoria
Artículo siguienteTodo sobre la 43.° Feria del Libro
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.