19° BAFICI: Horacio Quiroga, cuentista

0
0

Horacio Quiroga en un film de animación que es una experiencia única

Juego de adultos, trabajo de niños.

La infatigable Irene Blei viene batallado desde hace años en un campo que abarca tanto el cine de animación como la investigación y la docencia. El Taller de Cine El Mate, al que mucho le ha dedicado, es un proyecto poco común: enseñar dibujo animado y cine a niños y adolescentes.  Año a año, y traspasando formatos y formatos, la producción generada es para el asombro. Pero no solo artísticamente: esta experiencia es de esas que desborda en libertad, buen humor y pensamiento positivo. VHS,  Super VHS, Hi8, MiniDV, DVCAM, HD, han desfilado por las aguas que esta vez nos llevan al Paraná. El resultado es un proyecto de largo Independiente pero con apoyo privado (de todas las personas involucradas, padres, hijos, docentes). El  resultado se ve felizmente en el BAFICI con Horacio Quiroga, cuentista.

Si en los últimos años se habla de cine democrático aquí chicos y grandes han trabajado duro y crecido (tanto artísticamente como muchos ex alumnos en altura y edad!)  para recrear la inspiración del gran escritor nacido en Salto (Uruguay). Como hace algunos años en Anima Buenos Aires (M. Ramírez de Caloi y muchos más), las técnicas y formas son variadas. Van desde la animación 2D a la de figuras de cartón, el stop motion de tuercas y tornillos a la exquisita tinta china en movimiento, la recreación de los años 20 a los títeres y disfraces. Como hilo conductor, la vida de Quiroga, algunos de sus relatos y su indispensable decálogo para un cuentista.  Tampoco faltan escenas filmadas como las hermosas vistas del Paraná o una impactante película familiar que nos muestra al polifacético Horacio en acción, con su primera esposa, un coatí, un asado e invitados.  Si hablamos de muchas caras, Irene tuvo que ponerse en los…ocho años que duró la realización, muchos sombreros: productora, coordinadora, directora, y varios etcéteras para navegar este proyecto que estuvo muchas veces a punto de quedar inconcluso. Pero pese a las adversidades, el  talento y empuje de este grupo, lo logró. El resultado es mágico, un collage inspirador y testimonio de un gran trabajo: enseñar arte a los menores.

Horacio Quiroga, cuentista se exhibe en el BAFICI el lunes 24 a las 18.45 en el Centro Cultural San Martín1 y el Sábado 29 a las 12.00 en el Village Recoleta 5.