En el columpio, Micaela Fariña

0
0

La vida en un pueblo perdido, la agobiante rutina, el aburrimiento, pero también los deseos de salir a buscar otra realidad son los ejes sobre los que trabaja En el columpio, de Micaela Fariña.

Como nos tiene acostumbrados la autora, el espacio y las acciones de los personajes son un correlato exacto de lo que sienten. En este caso, el columpio opera como metáfora perfecta de la vida: en el columpio nos hamacamos o nos hamacan, nos movemos por deseos propios o seguimos los de los otros. Además, la imagen de aquello que se eleva al cielo es, sin dudas, una representación de los anhelos que todos tenemos, de esa búsqueda de algo que está más allá. En este sentido, tres personajes –Marita, Rubén y Nelly– se plantean qué están haciendo en ese pueblo tan monótono donde solo queda envejecer y morir. La diferencia entre los planteos es la creencia o no en la posibilidad de salir y de romper el cerco agobiante.

La obra comienza con la muerte de un personaje del pueblo que se transforma en el punto de partida de una reflexión sobre el amor y los vínculos, porque hasta amar se complica en un lugar en el que todos se conocen tanto, y donde abundan los prejuicios y el dedo acusador de los vecinos.

En cuanto a la escenografía, la plaza con sus columpios es el centro, el punto de encuentro, pero se agregan dos espacios íntimos: el interior de  las casas de los protagonistas. Allí dibujan con una tiza su propio espacio, lo que se transforma también en una proyección de lo que les pasa. Por ejemplo, no es casual que Nelly, la más joven, dibuje una enorme ventana abierta.

Catalina Collardin, Gastón Filgueira Oria y Viviana Ghizzoni interpretan personajes creíbles, con algo de estereotipos: Marita es la desencantada y la resignada; Rubén es quien se debate en ser buen hermano o seguir sus deseos; y Nelly es la que se niega a envejecer sin sueños, la que inicia el conflicto existencial.

En el columpio es una interesante propuesta para una noche de teatro cuando va terminando la semana.

Columpio 1

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia: Micaela Fariña; Actúan: Catalina Collardin, Gastón Filgueira Oria, Viviana Ghizzoni; Vestuario: Wanda Siri; Escenografía: Lucila Rojo; Diseño de luces: David Seiras; Realización De Herrería: Elmo Gustavo Picasso; Fotografía: Antonela Peccorelli; Diseño gráfico: Bárbara Delfino; Asesoramiento musical: Charly Valerio; Asistencia de dirección:Pato Fabian; Prensa: Boca En Boca; Dirección: Micaela Fariña

EL ESTEPARIO TEATRO
Medrano 484
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: (whatsapp)1555916879/1541690859
Web: http://facebook.com/elesteparioteatro
Entrada: $ 180,00 / $ 160,00 – Jueves – 21:00 h – Hasta el 25/05/2017. Duración: 60 minutos

Fotos: Antonela Pecorelli