Club de Cultura Céspedes: en el corazón de Chacarita

0
0

Con el fin de trabajar por un acceso real a la cultura, fomentar y facilitar a la participación, integración y encuentro entre vecinos, a través del arte, y hacer realidad los derechos culturales al desarrollo, consumo y la participación cultural ciudadana, la Universidad Popular de Belgrano abre nueva sede.

El flamante club de cultura se encuentra ubicado en la calle Céspedes 3929, en el barrio porteño de Chacarita.  La particularidad del nuevo edificio es que se encuentra frente al Asentamiento Fraga (llamado también Villa Fraga o Asentamiento del Playón) lo que nos permite ofrecer nuestras propuestas culturales y/o artísticas tanto a los vecinos de Villa Fraga como a los vecinos del barrio y aledaños. La nueva sede se encuentra en el límite entre ambas poblaciones y eso determina nuestro accionar. El Club de Cultura Céspedes cuenta con 400 metros cuadrados en los que se distribuyen:

-Biblioteca

-Sala teatral

-Bar/comedor

-Taller de plástica

-Taller de música

-Guardería

-Taller de realización escenográfica

¿Qué es un Club de cultura?

Un club de cultura es un espacio abierto donde sus “socios” pueden encontrarse en cualquier momento, compartir un té, un mate, una chocolatada o una cerveza, entretenerse, encontrarse, jugar, divertirse y además y sobre todo realizar actividades culturales a elección. Sus socios son a un tiempo consumidores y creadores de bienes culturales. La UPeBe genera estas posibilidades a través de los profesionales que trabajan en tres áreas culturales que son la biblioteca popular, el teatro, y los cursos y talleres.

Sumamos a todo lo anterior actividades de asistencia a las familias (apoyo escolar, charlas de crianza, taller psicopedagógico, guardería, etc.) En el club, niños, adolescentes y adultos (esto incluye bebés y adultos mayores) pueden asistir en cualquier momento a “hacer nada”. La juegoteca, las computadoras, la PlayStation, las máquinas de coser e incluso la biblioteca permiten pasar un buen momento entre amigos y vecinos. Pero también se puede ir al club a realizar los talleres del día cuya única limitación es tener la edad adecuada. Un servicio de guardería, además, permite a las madres realizar actividades sabiendo que sus hijos están bien cuidados. Por último, la familia puede ir al teatro los fines de semana o participar de las actividades comunitarias.

Los socios abonan una cuota mensual a voluntad, considerando la UPeBe como un verdadero club y no como un centro asistencial.

 


Also published on Medium.