19° BAFICI: Viejo Calavera

0
0

La primera película, integrante de la Competencia Oficial Internacional, presentada a la prensa fue una sorpresa al tratarse de una cinematografía poco habitual por estas latitudes. “Viejo calavera” del boliviano Kiro Russo, transcurre íntegramente en las cercanías de Oruro, en el pueblo minero de Huanuni.

- Publicidad -

Ese lugar, que este cronista había visitado hace mucho tiempo, impacta por la deplorable condición en que están obligados a trabajar los mineros y que la película muestra bien. A muchos metros de profundidad, con alta temperatura y atmósfera enrarecida, los trabajadores están expuestos a un casi seguro deterioro físico y por ende a vivir pocos años.

Elder, el personaje central es seguramente un caso extremo, lo que manifiesta al ser violento, proclive a la bebida e incapaz de sociabilizar con sus compañeros. Hay una escena en una piscina y sobre todo otra en una larga mesa, en un magnífico plano secuencia, donde el espectador tiene la oportunidad de apreciar sus muy diversas personalidades.

La fotografía de Pablo Paniagua (también montajista y productor, además de Jurado en este Festival) es notable, logrando que paisajes normalmente grises y poco atractivos reluzcan como nunca sobre todo de noche. Y la música aporta lo suyo con lo que el conjunto se constituye en un producto de calidad que seguramente se llevará algún premio merecidamente.

Un auspicioso inicio para esta 19ª edición del BAFICI.