Convocatoria Laboratorio PedaLúdico

0
0

Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA) convocan a artistas jóvenes, de entre 18 y 32 años, de todas las disciplinas a participar de “Laboratorio PedaLúdico” (Laboratorio libre y experimental de ciclomecánica cultural) una residencia de creación e investigación en la cual se desarrollará una o varias obras que utilizarán el sistema de bicicletas instrumentadas por Proyecto PedaLúdico.

Las postulaciones se realizan a través de un formulario online al que se puede acceder desde la página web de LA BIENAL: https://bienal.buenosaires.gob.ar/, hasta el 10 de mayo de 2017.

El Laboratorio desarrolla bicicletas dotadas con mecanismos de sensado, recopilación y transmisión de datos sobre las características y el entorno de circulación. Esta plataforma tecnológica es capaz de recolectar y transmitir en tiempo real data interpretativa mediante sofisticados sensores de posición, vibración, movimiento propio y circundante, orientación, aceleración, inclinación , color, contraste, luz infrarroja, imágenes térmicas, sonido, y otros, generando una densa geografía informática de la ciudad. Las bicicletas también están equipadas con cámaras y micrófonos que completan la documentación mediática del entorno navegado. Estas bicicletas son instrumentos de investigación en movimiento capaces de detectar variables en una multiplicidad de capas del entorno físico y social y, por lo tanto, pueden generar una materialidad significativa y compleja para la expresión artística.

La residencia, dirigida por Fabián Wagmister, se desarrollará del 6 de julio al 16 de septiembre. En este período se desarrollarán una o varias obras que propongan esquemas de pedaleadas, parámetros de recopilación de datos, algoritmos de interpretación de la información y su exhibición en tiempo real.

Las obras realizadas durante la residencia deberán contemplar: el diseño de un programa de pedaleadas guiadas por impulsos de investigación estructural, estética o social sobre la ciudad que comenzarán y terminarán en el Centro Cultural Recoleta durante el Festival de la Bienal, una estrategia de recopilación de datos y documentación relacionada conceptualmente al programa de pedaleadas, un esquema de procesamiento y utilización artística de la información generadas por las pedaleadas, y una instancia de intercambio de ideas y diálogos entre los artistas, los participantes de las pedaleadas y el público en general sobre temas relacionados con la ciudad como espacio creativo y la movilidad autónoma como exploración y expresión de la cultura joven.

Los artistas contarán con un taller de experimentación y producción, tendrán acceso al Laboratorio Libre y Experimental de Ciclomecánica Cultural, tutoría y supervisión de las constelaciones que integran cheLA (A77, El Gran Aula, TaMaCo, Móvil, Nocturama), herramientas digitales necesarias y apoyo de expertos informáticos, mediáticos y electrónicos. Los costos de la producción y el montaje de las obras correrán por cuenta de cheLA y Bienal. Además, cada participante recibirá un monto único de $12.000 en concepto de viáticos. Los artistas que vivan a más de 50 km de la Ciudad de Buenos Aires podrán vivir en cheLA durante todo el programa, para facilitar el proceso de experimentación, diálogo y producción y la colaboración entre los artistas, tutores y técnicos.

El Festival de la Bienal, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, será el gran espacio de exhibición en el que los artistas seleccionados compartirán sus creaciones con toda la Ciudad y serán los encargados de guiar las pedaleadas performáticas públicas recorriendo la ciudad en bicicleta.

Se seleccionarán hasta 6 artistas. La selección se realizará de manera conjunta por cheLA y La Bienal.

Sobre Bienal Arte Joven Buenos Aires:

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.Se trata de una iniciativa de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre PedaLúdico:

Hecho en cheLA (Centro Hipermediático Experimenta Latinoamerican) PedaLúdico es un amplio proyecto de exploración, promoción, y reflexión sobre la bici-vida y bici-cultura. Contiene dentro de sí diversos módulos que lo nutren y articulan. A lo largo del 2017 PedaLúdico invita a subirse a la bici como forma colectiva y lúdica para explorar la ciudad y poder expresarla. El proyecto, aspira a ser una plataforma de iniciativas relacionadas a la temática impulsora: la bici, invitando a todo individuo/grupo, interesado en sumar una propuesta, a contactarse y contribuir al “Año del PedaLúdico”.


Also published on Medium.