AninA

4
11

Estética y afectiva es esta película animada realizada en coproducciòn entre Argentina, Uruguay y Colombia y que tras largo recorrido por festivales finalmente se estrena este jueves en Argentina. Para almas plásticas y cinéfilos sensibles AninA plantea otras posibilidades para ese dibujo animado que no busca repetir el cine industrial.

- Publicidad -

Bien interesante es el trabajo del ilustrador y director Alfredo Soderguit (Uruguay, 1973) y su equipo de animación, con Alejo Schettini, que compite en la secciòn Competencia Oficial Internacional – Ficciones, donde se destaca especialmente la factura estética, la composición y el nivel artístico.

El origen de esta historia es una novela del maestro de escuela Sergio López Suarez, llamada como el personaje Anina Yatay Salas, detalle clave que sostiene el relato a nivel dramático porque el conflicto y el punto de fuga de la historia de esta niña que nos cuenta la película es, justamente, su relación con lo “capicúa”.

Hay ciertos hechos que la convierten en una obra entrañable y además, políticamente interesante: el uso de un lenguaje coloquial montevideano, el paisaje de suburbio que también insinúa la belleza de las barriadas de esa ciudad (sin dudas una de las más bellas del mundo); la estética “escuela pública” de la mayor parte de sus escenas, que refieren a la vida en la primaria y un fuerte espíritu orientado a transmitir valores, como la amistad, la educación en libertad, la cotidianeidad familiar y la separación de los padres a causa de la migración laboral, como formas que confrontan problemáticas de la infancia hoy.

Un hermoso cuento cargado de idiosincrasia y de otras identidades que parecen perdidas pero que el cine latinoamericano en algunos casos como este surge decidido a provocar.

  • Nubia Cuzzi

    Un poema la película, y un personaje que merece continuidad en la enseñanza de valores!!