Meditaciones de una visitante II: General Idea, una identidad de tres

0
0

Un fantasma sobrevuela el Malba, el fantasma del SIDA. Tres globos aerostáticos/comprimidos de la marca General Idea Pharma©opia, de colores muy vivos, (1) que remiten a la medicación para el HIV son visibles desde la entrada. El tema reaparecerá de diferentes modos en esta riquísima exhibición de GI, entre ellos a través de la recreación de los 1825 comprimidos de AZT que tomaría una persona enferma durante un año y que tapizan las paredes externas del segundo piso en un monótono blanco y negro (2). Los tres artistas que integraron el grupo destinaron grandes esfuerzos a visibilizar la enfermedad, la rabia por la discriminación, el dolor, la muerte, el miedo. Una de sus obras, los afiches heráldicos llamados Manejo del Miedo presentan flores de Lys cuya forma deriva en penes así como calaveras y las manchas que dieron nombre a la Peste Rosa (3). Lamentablemente, en el Malba hay poca información sobre el grupo. Se pueden encontrar datos muy valiosos en la página del Art Canada Institute (http://www.aci-iac.ca/content/art-books/40/Art-Canada-Institute_General-Idea.pdf ).

- Publicidad -

Los tres artistas se conocieron en Toronto en 1969, ensayando una obra de teatro contracultural en el Theatre Passe Muraille. Muy rápidamente decidieron vivir juntos y se bautizaron para iniciar una asociación de enorme creatividad de la que formaron parte otras personas en diferentes momentos, entre ellas Granada Gazelle, Mimi Page y Pascal. Nacidos como Ronald Gabe (1945–1994), Slobodan Saia-Levy (1944–1994) y Michael Tims (1946) los tres tenían trayectorias artísticas personales antes de recrearse como Felix Partz, Jorge Zontal (la página del Art Canada Institute enseña que debe pronunciarse Hori – Zontal) y AA Bronson (alias que había usado para escribir un libro pornográfico, Lena, en colaboración con Susan Harrison). Un dato muy duro sobre Saia – Levy, de origen yugoeslavo judío, es que haya nacido en un campo de concentración en Parma, hacia el final de la Segunda Destrucción de Europa.

Ver tambien nota de Nicolás Tatasciore sobre General Idea en MALBA

GI no sólo deja sus viejas identidades al renombrarse, deja toda individualidad al formar un grupo creativo en el que no se diferencia lo aportado por cada uno, donde se recrean las ideas individuales con resultados que harían las delicias de lxs especialistas en grupos. El nombre que los incluye, General Idea, fue, originalmente el de una obra que enviaron a una galería la cual, equivocadamente, lo atribuyó al grupo. En una muestra de cómo atendían a lo que (les) ocurría, decidieron tomarlo como propio. Evocaba, irónicamente, tanto al Ejército (Michael Tims era hijo de militar y había migrado por todo Canadá tras el trabajo del padre) como a empresas del tipo de la General Electric.

Una de las primeras actividades que organizaron, de fuerte impacto, fue el concurso de Miss General Idea, una serie de performances. En 1971 enviaron a 16 finalistas un paquete que contenía una invitación, un vestido e instrucciones. A lxs 13 que aceptaron les pidieron una fotografía con el vestido puesto y, en septiembre de ese año exhibieron la documentación elaborada y recibida así como una foto que se convirtió en ícono del grupo: una dominatrix travesti representando a una reina de belleza. El concurso lo ganó Marcel Dot  (4) que, a partir de ese momento, cambió su nombre por el de Marcel Idea.

En 1977 crean un falso siniestro que destruirá, incendiado, el Pabellón de Miss General Idea 1984 (año que remite a George Orwell). Juegan constantemente con el tiempo e inventan eventos como la coronación de Miss General Idea 1968, un año en el que ni siquiera se conocían. Otro juego con el tiempo lo hacen a través de Tiempo partido, un proyecto que consistió en enviar postales a diferentes partes del mundo y recibirlas partidas o separadas y vueltas a unir dando cuenta de formas de conectarse entre emisores y receptores a través del espacio y del tiempo.

Parodian la popular revista LIFE a través de la creación de FILE, una publicación a la que definieron como  un parásito dentro en el sistema de distribución de revistas y en la que publicarán su Manifiesto, en 1975, en el que declaran:

Queríamos ser famosos, glamorosos y ricos. Es decir, queríamos ser artistas, y sabíamos que si éramos famosos y glamorosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos. Nunca sentimos que teníamos que producir gran arte para ser grandes artistas. Sabíamos que el gran arte no traía glamour y fama.

Una definición del arte en las condiciones de posmodernidad.

Fundan también una institución, Art Metropole, que será un centro de distribución y archivo alternativo para libros de artistas de bajo costo, videos y audios. Esa institución continúa operando hasta hoy.

Una serie de cuadros se basará en sus amados caniches, íconos gay. La llamarán Mondo Cane Kama Sutra (5) ligando el film italiano de 1962 con el texto erótico indio y mostrarán en ella a tres caniches teniendo sexo en diferentes posiciones. Para aclarar más las cosas, ellos mismos aparecen en una foto con pelucas de astrakan imitando orejas de caniches (6). En otra, los tres aparecen compartiendo una cama con caritas de buenos niños canadienses (7). Los caniches les servirán también para ironizar sobre Yves Klein. Recrean la performance que Klein hizo con mujeres desnudas usadas como pinceles en un video que titulan XXX (bleu). En ella aparecen los tres, cada uno con un caniche blanco embalsamado al que entintarán en IKB para pintar, sobre un enorme bastidor blanco, XXX (8). “XXX como veneno, XXX como besos, XXX como objetivo, XXX como firma, XXX como epitafio” dirán.

En 1987 son invitados a participar, en Nueva York, de una exhibición para apoyar la American Foundation for AIDS Research. Allí proyectan AIDS en la gran pantalla de Times Square, y recrean, también, el LOVE (9) de Robert Indiana transformándolo en AIDS. Para dar una idea de lo que la comunidad gay estaba viviendo ese año nada mejor que la conferencia de Larry Kramer llamada  El principio del ACTING-UP . En ella decía, respecto a un artículo que había escrito sobre la enfermedad, en 1983:

Cuando escribí esto hace cuatro años, había registrados 1.112 casos de sida en toda la nación. Ahora, oficialmente – y todos sabemos cómo cuentan las cifras oficiales – constan 32.000, 10.000 de ellos en Nueva York.

 Y proponía esta acción:

Me gustaría que todos los que están en esta sala, desde el lateral derecho hasta la mano izquierda de este lado de la sala…se levanten un minuto. (Lo hacen). Al paso que vamos, estarán muertos en menos de cinco años. Dos tercios de esta habitación podría estar muerta en menos de cinco años. Por favor, siéntense.

Fue exactamente lo que ocurrió con GI. Entre 1989 y 1993 fueron diagnosticados con la enfermedad Partz y Zontal. Hicieron público su diagnóstico como modo de visibiizar el tema y enfrentar la discriminación que los rodeaba. Cuando apareció el SIDA se atribuyó su origen a lxs adictxs a drogas inyectables, a los inmigrantes haitianos y a lxs receptorxs de transfusiones. Fue como si los demonios renacentistas hubieran vuelto del pasado: negros (como el color del diablo), vampiros (necesitadxs de transfusiones) y adictxs (como las brujas en los aquelarres) eran quienes traían el mal. Después se inventó el término Peste Rosa para malvulgarizar el Sarcoma de Kaposi que no es rosa pero, con esa referencia a los campos de concentración nazis, se remitía a la población gay. Se desató así una cacería de brujas, se hablaba de merecido castigo divino…Tardó en saberse y, ni siquiera hoy es del todo público, que la enfermedad se originó en África entre población heterosexual.

La cuestión de la discriminación les lleva a realizar, en 1992, un proyecto sobre la diversidad, en particular del color de la piel y la socioeconómica. A partir del archivo de fotos de varones desnudos, que había pertenecido a un empresario venezolano muerto de SIDA, generan una serie de 10 cuadros puntillistas, El Dorado, para mostrar las variaciones en los colores de la piel. Los cuadros aluden a las Pinturas de Castas del siglo XVIII que informaban sobre el mestizaje en Indias diciendo: de español e india, nace mestizo. GI nos informará algo mucho más interesante: de indio y mestiza, nace coyote; de morisco y española, nace chino…

Cuando dos de ellos enferman deciden volver a radicarse en Toronto donde seguirán viviendo juntos. Zontal muere en junio de 1994 y Partz cuatro meses después. No está expuesto en el Malba el conmovedor retrato que Bronson hizo de Felix Partz horas después de su muerte (10). Pero sí está la hermosísima instalación que remite a un cuadro de Caspar David Friedrich (1774–1840) (10). Magníficamente recreada en el Malba, el hielo y la luz blanquísima que rodean a las tres foquitas solas tiene una calidez imposible de transmitir.

Hay que verla.

 

Globos aerostáticos colgados
Globos aerostáticos colgados

 

Comprimidos de la pared
Comprimidos de la pared
Marcel Dot
Heráldica
Heráldica
unnamed (4)
Perros con IKB

 

Ellos como caniches
Ellos como caniches

 

Ellos en la cama
Ellos en la cama

unnamed (7)

 

Indiana. Love
Indiana. Love

 

 

Friedrich
Friedrich