2° Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

0
0

La Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLGC; la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali, el Fondo Mixto para la promoción de las Artes y la Cultura del Valle del cauca, convocan al 2° Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural “Pensamiento y acción cultural para la paz y la participación ciudadana”, a realizarse los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017 en la ciudad de Cali, Colombia.

En el espacio latinoamericano, coexisten diversas visiones, herencias y prácticas que han sido objeto de políticas culturales por parte de diversos agentes sociales desde distintas orientaciones ideológicas, así como de intereses.

Ello se ha traducido en programas y proyectos que intervienen en el sistema de producción cultural de nuestras comunidades, en ocasiones para fomentar y fortalecer las culturas locales y otras más para diluirlas y desarticularlas.

La Gestión Cultural, en Latinoamérica se ha ido conformando a través de la importación de modelos desarrollistas, a través del intercambio con diversos países dentro y fuera de la región, así como la sistematización y reflexión de las prácticas de los propios gestores latinoamericanos

En este contexto, los gestores culturales llevan a cabo una intensa labor, al alero de instituciones o desde las prácticas independientes, consolidando un campo laboral, académico y una práctica social, en pleno desarrollo. No obstante, resulta de vital importancia la consolidación de la Gestión Cultural en nuestra región desde una visión latinoamericanista que reconozca los avances conceptuales, metodológicos y operativos que se han generado a nivel internacional, pero también que construya visiones y acciones acordes con las realidades, necesidades, problemáticas y potencialidades de nuestras comunidades.

Por su parte, a lo largo del continente, diversas experiencias dan cuenta en el día a día, de la lucha por mejores condiciones de vida, participación de las comunidades en su desarrollo, promoción de derechos, construcción de ciudadanía en contextos de vulnerabilidad social, generando importantes procesos.

La firma de los acuerdos de Paz en Colombia abrió el camino para el término del conflicto armado más antiguo de la región, siendo recibido con esperanza por millones de personas alrededor del mundo.

En este contexto, reflexionar sobre el rol de los gestores culturales en los procesos de paz en el contexto colombiano y latinoamericano, adquiere particular importancia.

¿Qué rol juega la cultura en contextos de conflictividad política y social?, ¿Qué posibilidades se abren para la Gestión Cultural, en tanto herramienta para imaginar futuros posibles?, ¿Cuál es el papel del gestor cultural latinoamericano en estos contextos?, ¿Qué aprendizajes y lecciones son posibles de incorporar al trabajo que realizamos?

Ejes de trabajo

1. Cultura de paz y gestión cultural. Pensamiento y acción cultural para la paz.
2. Derechos culturales, participación e incidencia.
3. Políticas culturales y legislación cultural.
4. Construcción de ciudadanía e inclusión social.
5. Redes, asociatividad y cooperación.
6. Gestión cultural comunitaria.
7. Interculturalidad, transculturalidad y diversidad.
8. Conceptos y metodologías desde y para la Gestión Cultural.
9. Gestión de los Patrimonios culturales.
10. Economía de la cultura y emprendimientos culturales.
11. Formación e investigación en Gestión Cultural.
12. Cultura y comunicación.
13. Código deontológico de la Gestión Cultural en América Latina.

 

Formas de participación

Dado el carácter participativo del Congreso, los interesados podrán participar de las siguientes formas:

• Proponiendo y presentando una ponencia.
• Presentando la experiencia de organizaciones o proyectos culturales a través de elementos gráficos.
• Como expositor en la feria cultural promoviendo su institución, organización, empresa o proyecto con vías a la vinculación con otros participantes y la comercialización de sus productos y servicios.
• Proponiendo la realización en vivo de un proyecto, con los recursos disponibles del Congreso.
• Como adherente, participando en la promoción y difusión del evento.

Buscando que los proponentes pudieran hacer ajustes en sus documentos, así como gestionar los permisos y viáticos para asistir al evento, se ajustaron las fechas de las siguiente manera:

 

Ponencias

 

ActividadFecha
•       Envío de resumen hasta:6 de agosto de 2017
•       Publicación dictamen de aceptación:11 de agosto de 2017
•       Envío textos completos hasta:6 de octubre de 2017

 

Galería de experiencias

 

ActividadFecha
•       Cierre inscripción :22 de septiembre de 2017
•       Publicación dictamen de aceptación:29 de septiembre de 2017
•       Envío de carteles impresos hasta:13 de octubre de 2017

 

Descargar convocatoria en PDF: www.congresolgc.org

 

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria Ciudades Reveladas 2017
Artículo siguiente18°Edición Concurso Fotográfico “Gente de mi ciudad”
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.