Réquiem, Jorge Palant

0
0

Un réquiem (en latín, “descanso”) hace alusión a cualquier forma de dar una despedida a los difuntos o de recordarlos por cualquier medio. En la obra de Jorge Palant, protagonizada por Jéssica Schultz y Carlo Argento, dos muertos hacen su propia despedida como una manera de entenderse a través del entendimiento del otro.

- Publicidad -

Milena Jesenská –un gran amor de Franz Kafka– se encuentra con Kevin Carter, un fotoperiodista sudafricano que se suicidó en 1993, poco tiempo después de haber recibido un premio Pulitzer de fotografía. Milena, a su vez, muere en el campo de concentración de Ravensbruck, en 1944, a consecuencia de una enfermedad. Ambos pertenecen a tiempos diferentes, pero han tenido las mismas preocupaciones: el compromiso, el enfrentamiento con el peligro, el cuestionamiento acerca del valor de la vida.

Resulta muy acertada la puesta en escena que se transforma en una metáfora del ponerse en el lugar del otro: un escenario largo, como una especie de pasillo, nos presenta a los personajes enfrentados. Sin embargo, a medida que la obra avanza, ellos caminan, se acercan y van intercambiando lugares. Milena ocupa así el lugar físico y simbólico de Kevin, y lo mismo ocurre con él. En ese “ponerse en el lugar de”, los dos se van conociendo, exploran sus vidas, se preguntan por las razones del otro, pero también descubren sus propias motivaciones.

Excelentes las actuaciones de Jéssica Schultz y Carlo Argento que le ponen la voz y el cuerpo a un riquísimo texto que, en cada línea, está recorrido por una pregunta: ¿cuál es el valor de la vida? En la respuesta, está toda la filosofía de la obra en tanto se propone el pensar la existencia en términos de compromiso, de solidaridad con el otro, de valentía. Pero todo esto solo es posible cuando asumimos también nuestros errores y limitaciones y, como dice Milena, cuando entendemos que en cada situación hacemos lo que podemos con aquello que nos toca vivir.

Réquiem es una excelente propuesta en el Tadrón Teatro que nos obliga a pensar acerca de temas que trascienden lo individual en un mundo en el que suele faltar la solidaridad con el otro.

Ficha técnica

Actúan: Carlo Argento y Jessica Schultz/ Escenografía y diseño de luces: Herminia Jensezian/ Diseño y realización de vestuario: Juan Miceli/ Fotografía y gráfica: Lucas Palant/ Prensa: Laura Castillo/ Asistente de dirección: Florencia Sweet/ Dramaturgia y dirección: Jorge Palant

Sábados 21 h, Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802; Teléfono: 4777-7976; Entrada General: $200 (descuento a estudiantes y jubilados)