De Satiricón a HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta.

0
0

El libro analiza las relaciones entre cultura y política en la década del setenta en Argentina a partir de las revistas de humor gráfico y reconstruye, a partir de ellas, aspectos aún soslayados de las luchas simbólicas que se desplegaron junto a la escalada de violencia y a la masacre.

El punto de partida es Satiricón y el de llegada, HUM® y el proyecto editorial y cultural de Ediciones de la Urraca. Pero estos no se explican sin la consideración de Hortensia, Mengano, Chaupinela, El Ratón de Occidente, Tía Vicenta y Rico Tipo.

La investigación de Burkart sondea la sensibilidad social y los umbrales de credibilidad y de tolerancia al observar aquello que generaba (o no) risa, especialmente, entre las clases medias urbanas con respecto a la tensión cambio/orden, autoritarismo/democracia y a la violencia política en los años setenta. Además, identifica las condiciones que hicieron posible el surgimiento y la consolidación de espacios críticos en el ámbito de la cultura masiva así como también aquellas que posibilitaron la reconstrucción de la trama cultural destruida por la dictadura militar.

Mara Burkart es Socióloga, Doctora en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Sus temas de investigación son las relaciones entre cultura masiva (en especial, la prensa de humor gráfico) y política en la segunda mitad del siglo XX en América Latina, en particular, en Argentina y en Brasil.

La entrada es libre y gratuita.

Presentación del libro: De Satiricón A HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta, de Mara Burkart.
Presentan: José Emilio Burucúa, Laura Malosetti Costa, Lucas Rubinich y Marina Franco.

Miércoles 5 de abril, 19hs. Museo del Libro y de la Lengua.
Av. Las Heras 2555, CABA.

Compartir
Artículo anteriorMata Negra: programación de videoarte para abril
Artículo siguienteCroacia: Horizonte de expectativas, en la 57Biennale
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.