DAC: Plan de recuperación de películas argentinas

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En pleno proceso de puesta en marcha de la Cineteca Nacional. (Ver notas sobre la CINAIN) y a partir de un relevamiento efectuado entre los 1125 integrantes de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), organización conformada por Directores, Directoras y Titulares de Derechos representados, se pudo determinar el verdadero y alarmante estado de conservación del patrimonio audiovisual argentino.

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La DAC le da la “Bienvenida a la CINAIN. Hay muchísimas películas en fílmico perdidas o a punto de perderse, pero todas las otras, realizadas en los más variados formatos digitales, tienen una existencia meramente virtual. Actualmente, no pueden emitirse en ninguna de las grandes plataformas de exhibición nacional o internacional, que sólo aceptan 4K como respuesta a sus exigencias, en función de la más alta definición que proveen, como servicio a una parte creciente de sus espectadores.”

Aquellas obras originalmente registradas en soporte negativo de 35 o 16 mm; las películas registradas en digital están provisoriamente almacenadas en los más variados, precarios e inseguros formatos y soportes. Todas deben ser recuperadas

Los datos del relevamiento dispuesto y registrado por DAC –que llevó casi más de un año– demuestran que ya no se trata, solamente, de conservar el patrimonio fílmico. No alcanza con rescatar los negativos o positivos afectados en su composición físico-química por el paso del tiempo, el abandono, la propia inconsciencia o irresponsabilidad. También hay que recuperar las películas registradas en digital, guardadas sin ningún protocolo ni cuidado. El mayor problema es que, en poco tiempo más, a decir verdad, ya –SÍ, HOY MISMO–, las películas que no se encuentren debidamente restauradas en su imagen y sonido, y preservadas en formato 4K –o superior–, incluso las más recientes, desaparecerán de todas las pantallas del planeta, puesto que no encontrarán dónde continuar su explotación comercial y difusión.

Ante este panorama, DAC analizó varias opciones –con la participación de empresas privadas y el Estado- para la ejecución y puesta en marcha de un PLAN DE RECUPERACIÓN DE PELÍCULAS ARGENTINAS. Obras que actualmente están muriendo y ya no pueden exhibirse sin una adecuada y cuidadosa restauración o remasterización en formato 4K, con la más alta calidad internacional, para que puedan “volver a la vida”, exhibirse y comercializarse en los mercados nacionales e internacionales de todo el mundo. Sin ningún límite de fronteras, con la lógica y consecuente generación y renovación de recursos económicos para sus productores, como así también de derechos de autor para sus autores, en las diferentes disciplinas.

DAC cerró un acuerdo marco con el laboratorio digital audiovisual GOTIKA –cuyo desarrollo llevó mucho tiempo de intensas negociaciones– que permitirá –y ya está en marcha– el salvataje urgente de nuestras películas argentinas, escaneando los mejores originales de imagen en resolución 4K o superior, digitalizando también los mejores originales de sonido, y restaurando y colorizando en 4K , respetando las decisiones originales de sus creadores. La finalidad es crear masters con protocolos y los mayores estándares internacionales, tanto en 4K / UltraHD como 2K / FullHD, para ventas theatrical (DCP), broadcasting, streaming, Bluray y DVD en el mercado norteamericano, asiático y europeo.

Es un desafío muy difícil, pero imperiosamente necesario, ya que nuestro cine, prácticamente, ha desaparecido de las pantallas 2K del mundo, por encontrarse, en su mayoría, en formatos SD (PAL) y hasta con aspecto de pantalla 4:3. Cabe aclarar aquí –para tomar dimensión– que el PAL tiene una resolución de 0,4 Megapixels contra 2 Megapixels del FullHD y 8 Megapixels del UltraHD. Es decir, la mayoría de las películas argentinas en el actualidad, tienen como único soporte digital, un master 20 veces menor que UltraHD.

DAC tiene, en esta cuestión, un legítimo e irrenunciable interés, ya que la falta de preservación y actualización de las obras provoca, día a día, su desaparición y, con ello, la muerte de la generación de derechos de autor para sus creadores. Por esta acuciante necesidad, decidió afrontar este grave problema, porque de su resolución depende la preservación y el resguardo del patrimonio cinematográfico nacional que la entidad representa, en cuanto a los derechos de sus autores directores y directoras.

Por lo tanto se propone iniciar un camino de recuperación y restauración de las películas argentinas, una modernización y puesta en valor de las obras audiovisuales de nuestra cinematografía, así como una preservación del derecho de autor de películas, que por los cambios tecnológicos en la exhibición, han dejado de emitirse.

DAC y GOTIKA han firmado un convenio de colaboración para llevar adelante los objetivos expuestos.

La primera etapa –que ya lleva más de 20 títulos logrados– consiste en: contactar y acordar con los titulares de los derechos de cada película, localizar los materiales de dichas obras –con la invaluable ayuda de la Fundación Cinemateca Argentina– para poder ser restauradas, colorizadas y optimizadas en imagen y sonido, no sólo mejorándolas, sino adecuándolas a los estándares actuales de exhibición digital en formato 4K. Durante la primera etapa del proyecto se seleccionarán y restaurarán cincuenta y dos (52) películas argentinas estrenadas entre principios de los años 70 y finales del 2010.

Al autor, distribuidor o titular de derechos?e entregará a COSTO CERO, para el firmante, un master UltraHD (4K) en disco portátil, preparado PARA VENTAS INTERNACIONALES según estándares de calidad internacionales (ITU y SMPTE).

Como contraprestación se le pedirá La posibilidad de emisión EN TERRITORIO NACIONAL de la obra por el lapso de veinticuatro (24) meses para tres televisaciones anuales (televisión abierta y/o cable y/o TDA). El plazo de veinticuatro meses contempla una ventana de exclusividad total en el territorio argentino de nueve (9) meses.

Además, SIEMPRE para fines culturales y de fomento, se pide también permitir a DAC y Fundación DAC la exhibición gratuita de la obra.

Todo material relacionado al título a poner en valor: (en orden de importancia):

  • Imprescindibles (alguna de las 4):
    • 1) Negativos originales de imagen y sonido,
    • 2) Interpositivos de imagen y sonido,
    • 3) Internegativos de imagen y sonido,
    • 4) Copias positivas sonoras,
  • Importantes pero no imprescindibles:
    • 5) Cintas magnéticas de sonido,
    • 6) Masters en videotapes y digitales,
    • 7) Fotografías de rodaje,
    • 8) Fijaciones musicales.
  • títulos en proceso de recuperación

  • Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain (1992)

    La ley de la frontera, de Adolfo Aristarain (1995)

    Martín (Hache), de Adolfo Aristarain (1997)

    Lugares comunes, de Adolfo Aristarain (2002)

    Roma, de Adolfo Aristarain (2004)

    En retirada, de Juan Carlos Desanzo (1984)

    La búsqueda, de Juan Carlos Desanzo (1985)

    Juan Moreira,de Leonardo Favio (1973)

    El exilio de Gardel, de Pino Solanas (1985)

    Sur, de Pino Solanas (1988)

    El viaje, de Pino Solanas (1992)

    La película del rey, de Carlos Sorín (1986)

    Hombre mirando al sudeste, de Eliseo Subiela (1986)

    Últimas imágenes del naufragio, de Eliseo Subiela (1989)

    El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela (1992)

    Otras
    Asesinato en el Senado de la Nación, de Juan José Jusid (1984)
    Perdido por Perdidode Alberto Lecchi (1993)
    Gracias por el fuegode Sergio Renán (1984)
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