Pierre Huyghe (Untitled) Human Mask en el Guggenheim de Bilbao

0
0

En las obras de Pierre Huyghe la diferencia entre ficción y realidad se borra al tiempo que se construye la experiencia del mundo. En entornos magistral y minuciosamente construidos, personas y marionetas se comportan como iguales mientras que animales y plantas parecen circular tranquilamente a ambos lados de la frontera de lo imaginario.

- Publicidad -

3_image002_10620_1

(Sin título) Máscara humana, realizada en 2014, nos lleva a un paisaje japonés marcado por el reciente tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima. Allí se nos muestra una escena inspirada en hechos reales: en un vacío y ruinoso restaurante, un simio, cuyo rostro está cubierto por una máscara de teatro tradicional, parece esperar a los clientes que nunca llegan. Rastreando impacientemente el lugar, deteniéndose para escuchar si alguien se acerca, o mirando por la ventana, el personaje atrapado en un decorado irreal interpreta un número cuyo tema, según ha declarado el propio artista, no es otro que la condición humana.

Fuente: Museo Guggenheim
Ilustra la nota: (Sin título) Máscara humana, 2014 (fotograma). Película en color, sonido estéreo, formato 2:66 Duración: 19 min. Cortesía del artista; Hauser & Wirth, Londres; y Anna Lena Films, París

 

Pierre Huyghe (Untitled) Human Mask
Del 30 de marzo 16 de julio de 2017

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria Puentes, arte público de acá hasta allá
Artículo siguienteEstrenos argentinos del jueves 30 de marzo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.