Iraq en la 57 Biennale: Archaic

0
0

Según se anuncia en la página oficial de la Fundación Ruya, el Pabellón de Iraq en la próxima edición de la Biennale que arranca el 13 de mayo presenta Archaic, una exposición colectiva de ocho artistas, curada por Tamara Chalabi, presidenta y fundadora de Ruya y Paolo Colombo, curador del Museo de Estambul.

- Publicidad -

Leé la lista completa de Pabellones y países de esta nueva Biennale. 

El Palazzo Cavalli-Franchetti será el lugar que alojará la propuesta, que trabaja sobre el concepto de “arcaico”, en su doble significado: asociado al origen y fuera de época y detenido en el tiempo.

csm_02_26dbb98825

Como expresa el material de prensa que llega a nuestra redacción, “se presentarán obras de artistas que viven tanto en Iraq como en la diáspora: Luay Fadhil (nacida en 1982) reside en Baghdad), Sherko Abbas (nacido en 1978) y Sakar Sleman (1979) residen en Sulaymaniya, Ali Arkady (1982) reside en Khanaqin. Tanto Sadik Kwaish Alfraji (1960) y Nadine Hattom (1980) viven en Holanda y Alemania respectivamente. Los dos artistas modernos que estarán presentes en la exhibición son Jawad Salim (1919–1961), ampliamente considerado el artista más influyente en el arte Moderno Iraquí y Shaker Hassan Al Said (1925–2004), su alumno y amigo.

El artista belga radicado en México, Francis Alÿs -de fructífera relación con la Fundación Ruya-, prepara un proyecto especial relacionado con sus distintas visitas a Bagdad. Una vez más, la propuesta de Alÿs reflexionará sobre el rol del artista y del arte durante las guerras y sobre el nomadismo y las migraciones forzadas.

Ilustra la nota: Sakar Sleman y Tamara Chalabi en el estudio de la artista. Ph: Ruya Foundation.

banner bienal 2