Casi un feliz encuentro, Griselda Gambaro

0
0

Es ese momento íntimo y lejano que reúne a las hermanas después de la muerte de los padres. Cuando ya son dos desconocidas, pero hay algo profundo y esencial que siguen reconociendo en la otra. Son adultas y están solas, una viene de Francia y la otra la espera en el lugar de siempre; la casa en la que cuidó durante años a sus padres enfermos. Que hay que dividir todo por la mitad, dice una y la otra que no, que no quiere nada, que le corresponde a la que se quedó velando la enfermedad de los padres.

- Publicidad -

No lo dice el texto, y miembros masculinos para poner a jugar las jerarquías de género no hay, pero me es inevitable pensar que cuando las familias se hacen cargo del cuidado de los mayores, la mayor parte de las tareas suelen recaer en las mujeres.

Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello tienen encima a dos personajes fuertes, difíciles, como son los personajes de Griselda Gambaro: humanizados a fuerza de contradicciones, con los cuales es posible empatizar, reír y también irritarse.

Se puede pensar que el clásico e insuficiente esquema del lenguaje: emisor, receptor y mensaje está representado en la escenografía. Dos sillas bastante distantes entre sí y una mesa ratona en el centro. Es  sabido que lo que se pretende decir nunca será exactamente aquello que se diga porque aunque ambas usen las mismas palabras para referirse al sufrimiento de los padres, no significa lo mismo enfermedad y agonía para la que se quedó que para la que se fue. Las vivencias dan diversos sentidos los significantes.

Cuando me pregunto por qué la que viene de Francia necesita justificar su decisión de hacer su vida en otro continente  y por qué la que se quedó necesita de un reconocimiento que va más allá del económico, lo único que se me viene a la cabeza y se instala es el concepto de trabajo doméstico de Silvia Federici. Esta teórica feminista dice que el trabajo doméstico incluye las tareas del hogar, el trabajo sexual y reproductivo, el trabajo afectivo y el cuidado de los mayores, entre otros.

Tal vez ninguno de los dos personajes de esta obra piense en estos términos, pero hay algo tácito y universal en esa mujer que al no ver reconocido su trabajo, lo vuelve heroico desde el discurso o en la otra mujer que no puede con la culpa y se justifica: yo no la pasé tan bien como vos creés.

Federicci dice que el trabajo doméstico no remunerado le permite existir a los gobiernos capitalistas y respecto al trabajo de cuidado dice que le permite a los gobiernos ahorrar grandes cantidades de dinero que de otra forma hubiesen tenido que  pagar para proporcionar servicios de asistencia a los mayores.

Tal vez no sea económico el problema entre las hermanas pero es preciso y necesario observar que el trabajo doméstico, y de cuidado de los mayores, es gratuito y se sostiene gracias a la naturalización de la idea de que es un acto de amor.

Ficha técnica

Actores: Sonia Novello, Claudia Mac Auliffe

Dirección: Alejandro Vizzotti

Autor: Griselda Gambaro

Escenografía: Ariel Vaccaro

Iluminación: Mariano Dobrysz

Vestuario: Merlina Molina Castaño

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Lambaré 866
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-5439
Web: http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com
Entrada: $ 220,00 / $ 150,00 – Sábado – 19:00