El Tiempo Partido de General Idea llega al Malba

0
0

El Malba vuelve a ser el centro de atención en el mundo del arte porteño. Una nueva exposición ha desembarcado en su edifico, y es tan prometedora como las más exitosas que han pasado por allí. Tiempo Partido, es la primera muestra retrospectiva que se realiza en América Latina del colectivo de artistas canadienses General Idea, formado en 1969 por AA Bronson (1946), Felix Partz (1945-1994) y Jorge Zontal (1944-1994) quienes fueron pioneros del arte conceptual. Tratando temas como el racismo, el consumismo, la homofobia, la identidad gay o la vulnerabilidad del mundo del arte, estos tres sujetos han sabido permanecer en la escena por más de 30 años.

20170323_193548

En la sala se podrán encontrar todo tipo de formatos en los que estos artistas plasmaron sus ideas. Desde tres sillas vacías que reciben a los visitantes (casi como presentando a los protagonistas) hasta elementos audiovisuales o fotografías que podrían ser tildadas de pornográficas. Siempre marcando una tensión entre lo efímero y lo representacional, la muestra puede parecer un mundo de locuras y impulsos pero es un verdadero análisis del tiempo en que estos tres hombre (unidos por una relación sentimental y un obra en común) vivieron. Se podrá observar que para ellos fue un tema casi obsesivo la relación entre lo real y lo ficcional; la convivencia entre la naturaleza y la cultura.

20170323_192733

En sus comienzos hay recortes de revista, apuntes, videos, y fotografías que se procuran estudiar los espejos. La mirada que vuelve, no la original, si no la reflejada. Luego, con fragmentos de la File Magazine, se acercan a un estilo que recuerda al incandescente art-pop. Hay también una instalación que es quizás la más interesante porque puede tener tantas interpretaciones como espectadores; un espacio con dos sillones y dos pesas para ejercitar sobre una alfombra con forma de paleta de pintor. Astutos. Incluso llegaron a combinar el arte con la arqueología en la sección de Cave Canem, donde combinan frisos de la antigua Roma, el Kamasutra y varios perros poodle, una combinación que solo ellos podrían haber hecho.

Tiempo Partido promete confrontar al espectador. Plantarse frente a sus conocimientos, sus expectativas y sus estructuras. Curada por Agustín Pérez Rubio, esta muestra es un viaje único por el corpus de estos artistas que han logrado difuminar las líneas entre el arte, el diseño y la vida. Tan intensa como ellos, la exposición es una crítica constante a la sociedad moderna e incluso pude ser aplicada hoy en día. Hasta 26 de junio podrá visitarse en la sala de muestras temporarias del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

20170323_192555