El sabor, una obra sobre la violencia de género

0
1

Brenda Steizelboim, Adriana Ferrer y Juliana Corbelli nos ofrecen una mirada acerca de la violencia de género. Con el agregado de un debate al final de cada función, los espectadores participamos no solo del hecho estético en sí mismo, sino también de la reflexión que necesariamente implica un tema tan actual.

- Publicidad -

Mirna e Iván son una joven pareja cuyos problemas se van desplegando a partir de diferentes situaciones cotidianas. La postergación de la mujer, el aborto, el egoísmo masculino, la denigración y la humillación se traducen en actos mínimos que nos hablan de una violencia a veces encubierta, pero siempre dolorosamente presente. Elegir una casa o ascender en el trabajo se transforman en motivos para que Iván muestre su machismo y su desconsideración hacia Mirna. Ella, mientras tanto, añora el pasado, recuerda sus sueños, sus ganas de hacer cosas y se da cuenta de todo lo que quedó en el camino.

Más allá de algunos lugares comunes por los que transita la obra, la puesta es muy efectiva porque trabaja con varios planos: lo que se ve en escena, el detrás de escena, y los planos superior e inferior. En un segundo piso de la escenografía se representa el pasado de Mirna, su vocación por la música y el canto, todo a través de canciones que nos colocan en un tiempo feliz, el de la infancia, cuando todo parecía posible.

Excelente la música y las voces de Marcela Haimovichi y Luciana Clerici con su guitarra. Es esta incorporación de la música en vivo lo que le da originalidad a la obra y crea una atmósfera que se contrapone con la realidad que vive la protagonista con su marido. También están muy logrados ciertos gestos o posturas que adoptan los personajes y que traducen en lo corporal sus sentimientos o su carácter. Por ejemplo, el simple hecho de que Mirna lleve el pelo atado o suelto es una manifestación de cómo ella expresa su libertad en diferentes momentos de la historia.

El sabor está en su segunda temporada. Es, además, un aporte interesante para la visibilización de una violencia hacia la mujer que no pasa tanto por lo físico, pero que resulta igualmente angustiante y dolorosa.

Ficha Técnica

Mirna: Marcela Haimovichi /  Iván: Fernando Álvarez / Música en vivo: Luciana Clerici; Dramaturgia: Brenda Steizelboim, Adriana Ferrer y Juliana Corbelli; Canciones/Poemas Macarena Trigo; Música original: Luciana Clerici; Escenografía y vestuario: José Escobar; Diseño de iluminación: Ricardo Sica; Operador de luces: Juan Sebastián Molano; Fotos y diseño gráfico: Moira Antonello; Prensa: Laura Brangeri LBB Prensa; Asistencia de Dirección: Marigela Ginard; Dirección: Adriana Ferrer

FUNCIONES: Domingo 20 h

Teatro Corrientes Azul, Corrientes 5965, Tel: 4854-1048  http://elsabor-teatro.blogspot.com.ar/