Feud

0
0

Feud. Tensiones detrás de cámara.

- Publicidad -

Para las generaciones 2.0 los nombres Bette Davis y Joan Crawford deben de decirles poco. Por otra parte, con el furor de lo vintage es posible que ese juicio esté errado. Lo que sí es una certeza es que el canal FX nos da la gran oportunidad de redescubrir, como en su momento lo hizo el film “What ever Happened to Baby Jane?”, a estos dos personajes del Hollywood de oro.

Estrenada el pasado 5 de marzo Feud es el nuevo proyecto de Ryan Morphy (productor de series como Glee y American Horror Story) que pretende reflejar las rivalidades de personajes famosos, no sólo por quiénes eran y lo que hacían sino por su rivalidad en sí misma.

Esta primera temporada nos muestra la relación entre Davis y Crawford, interpretadas respectivamente por Susan Sarandon y Jessica Lange, durante el rodaje de “What ever Happened to Baby Jane?”, película que si no han visto, deben ver.

Algo de historia. A principios de los años 60’ tanto Joan como Bette habían pasado de moda. Consideradas grandes estrellas en los 30’ por su talento y belleza, en los 60’ su brillo se había opacado ante el paso del tiempo y la aparición de nuevas beldades de pieles tersas y menos ínfulas. Porque si hay algo que ambas tenían en común era eso, su ego.

Ambas necesitaban resurgir y qué mejor que una película para esto. El tema era encontrar un guión adecuado y alguien dispuesto a lidiar con dos personalidades en exceso volátiles. El muro de contención, quiero decir director, sería Robert Aldrich, quien adaptaría la novela de Henry Farrell sobre dos hermanas, Jane y Blanche Hudson, estrellas infantiles de Hollywood, pero con carreras que siguieron trayectorias distintas. Mientras que Jane (Bette Davis), al crecer, fue olvidada por el público, Blanche (Joan Crawford) se convertiría en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su resentida hermana Jane.

Esta lucha ficticia ganó realismo y se enriqueció del talento de estas mujeres, pero aún más lo hizo con la tensión que en la vida real había entre ellas.

Hablado de Feud. Lo primero a destacar es el acierto del reparto. En particular la selección de Susan Sarandon como Bette Davis, no sólo por el parecido físico sino por su caracterización. Escucharla es escuchar a la Davis, sus gestos y posturas nos llevan a ella. Es un trabajo impecable. Por su parte, Jessica Lange hace lo suyo como Crawford, pero nuestro amigo Ryan Morphy ha explotado tanto su figura de señora vampiresa que su trabajo se diluye en la repetición. Cuatro temporadas de AHS pueden ser la causa.

El resto del elenco lo conforman importantes nombres como el de Judy Davis, (quien está genial como Hedda Hopper, la que podría ser protagonista de la 2da temporada de Feud), Alfred Molina, Stanley Tucci, Catherine Zeta-Jones, Kathy Bates, entre otros.

Esta historia es la de dos mujeres que tratan de sobrevivir en una industria dominada por el deseo de los hombres. De dos figuras que pretenden tener un carácter de hierro mientras por dentro son niñas inseguras que necesitan de la mirada aprobatoria del otro, del mundo.

Spoilers encontrarán por doquier, lo que podría desanimar a la mayoría. Sin embargo, la fuerza de esta serie gravita en la posibilidad de ver un detrás de cámaras, que si todo se hace bien, podría competir con esa joya estrenada 1962. ¡Así que inicien ya! porque sólo son 8 capítulos y van 2.