Comienza Puentes Culturales: arte inclusivo

0
0

En el Día Mundial de la persona con Sindrome de Down, se dará inicio al programa Puentes Culturales que tiene previsto actividades y espectáculos mensuales con el fin de fomentar un espacio de inclusión y profesionalización de la actividad artística de las personas con discapacidad.

La jornada inicial se llevará a cabo en el Teatro La Casona de Av. Corrientes 1975 y estará destinada a profundizar los conocimientos acerca del teatro y la discapacidad. Durante la mañana, desde las 10:30 hasta las 12:30, se desarrollará el primer bloque con la presentación de los elencos integrados Las Ilusiones  e IdeHarcelas,  que realizarán la puesta en escena del musical Grease y la obra Entre la noche observabas el verano de un sueño borrador. Luego se realizará una charla abierta junto a los artistas. El bloque de la tarde, orientado a formación, dará inicio a las 13 con la clínica de teatro y discapacidad, y hará su cierre promediando las 15 con un intercambio sobre lo observado.

El evento cuenta con inscripción previa. Para participar se deberá enviar un mail a infopuentesculturales@gmail.com con los siguientes datos: nombre y apellido; DNI; nombre de la institución u organización que representa, e indicar qué actividad es de su interés. (Se podrá  participar de la jornada completa).

Qué es Puentes Culturales

Puentes Culturales lanzó su convocatoria destinada a artistas con discapacidad en noviembre del año pasado y el programa tendrá una duración de siete meses. Su objetivo es fomentar la actividad artística como un trabajo, por eso una de sus cualidades es que las participaciones de los artistas serán remuneradas. Se trata de un proyecto llevado adelante en conjunto entre la Compañía de arte Las IlusionesASDRA (Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina), COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hacienda del Gobierno de la Ciudad.

Este programa promueve un espacio de igualdad de oportunidades garantizando lugares de desarrollo para presentar cada actividad artística. Las disciplinas que contempla son teatro, comedia musical, danza, canto, música, fotografía, escultura y pintura.

“Puentes Culturales tiene como primer objetivo visibilizar a los artistas con discapacidad y que ellos cobren por su trabajo. De esa manera, se da garantía que las personas con discapacidad también son artistas que justamente pueden trabajar del arte”, aseguró al respecto Juan Ignacio Acosta, Director general la Compañía de arte inclusivo Las Ilusiones y coordinador del encuentro.

Asimismo, remarcó que la iniciativa “nace frente a la necesidad de poder dar un espacio de inclusión real y laboral. Surge como una unión y un paso hacia adelante en este camino de construcción en la inclusión. También surge como una necesidad que encontramos diariamente frente a una sociedad que niega que un artista con discapacidad pueda ser profesional y vivir de lo que está realizando”. Y agregó que “en muchos casos pueden estar a la altura de cualquier actor, bailarín, artista plástico o músico convencional. No hay diferencias”.