Bendita calamidad, comedia española en Pantalla Pinamar

0
0

Llega por medio de este 13avo Festival una comedia española que provocó risas y se festejó durante su proyección. Se trata de Bendita calamidad, dirigida y escrita por Gaizka Urresti (Bilbao, 1967), una comedia plena de gags al más fiel estilo de las películas de nuestra infancia, casi paródica del “cine de monstruos” como Abbott y Costello.

- Publicidad -

La película está basada en la novela homónima escrita por Miguel Mena en 1994, y según explicó el director en la conferencia de prensa, es un éxito de lectores, llevando, a 2015, 12 ediciones. Recupera ciertos tópicos de la literatura de aventuras que muy bien comprende su versión cinematográfica.

En un pueblo cercano a Zaragoza, dos hermanos (Jorge Asín y Nacho Rubio) a la deriva de la crisis económica española deben conseguir dinero para poder seguir vivos ante una banda mafiosa que los amenaza. Se juntarán con el abogado Antonio Oreste, (Enrique Villén), y juntos planearán un secuestro extorsivo para solucionar sus apuros. Pero, como es de esperar, todo se complicará, y la historia tomará ribetes desopilantes.

Con algunos momentos divertidos, algunas alusiones a la política y a la crisis económica, el relato irá haciéndose menos ácido a medida que avance, y perdieron quizás la potencia augurada en el comienzo. Así y todo, hizo reir y mucho al público, y por lo tanto, misión cumplida.

Un dato de color, que habla también de cómo las películas están fuera de pantalla en simultáneo a su proyección para existir. El director, Gaizka, nombrado así con tanta familiaridad, estuvo presente en la sala y se sacó una foto con todos nosotrxs antes de la proyección, construyendo una cercanía más que importante y festivalera con la leal platea de Pinamar, que con su apoyo es ya un clásico más de este encuentro.

bendita