Pantalla Pinamar: Polina

0
0

Dirigida y guionada por Angelin Preljocaj y Valérie Müller, coreógrafo y directora de cine respectivamente, llega a las salas de Argentina, previo estreno en la 13 edición de Pantalla Pinamar, esta realización protagonizada por Anastasia Shevtsova, acompañada por Niels Schneider, Juliette Binoche y Jérémie Bélingard.

Basada en la novela gráfica del popular historietista francés Bastien Vivês, que ya va por su tercera edición, la película retoma el lugar central de su protagonista, Polina, una joven rusa que se destaca por su voluntad de bailar desde pequeña y llega al Bolshoi Ballet para abandonarlo y buscar líneas de danza contemporánea en Francia.

A partir de esa ruptura, se produce una búsqueda propia de Polina en contra de los mandatos familiares y conformando su propio deseo, que la harán transitar lugares no tan confortables para encontrarse a sí misma y dar un salto por encima de las dificultades.

La película, que auguramos funcionará muy bien en la pantalla local, tiene increíbles escenas de videodanza que destacan la calidad coreográfica de sus directores. Algunos momentos, inclusive planteados desde el ensayo-error, son sumamente expresivos. Así mismo, hay particularmente un cuadro tomado en un plano cenital que es un homenaje a La Estrella de Degas, lo que no podría ser menos en el tema, pensando que debería ser una referencia obligada para dos artistas francesxs como son la dupla que dirige la película.

Lo demás, no se puede esperar más que lo que se brinda, que reitero, es fiel al espíritu de la novela gráfica que la inspira, donde los dibujos, austeros pero muy expresivos, están totalmente centrados en los movimientos corporales. Filmar danza y captar lo que puede decir un cuerpo en movimiento, no es poco mérito y provoca otros lugares donde lo cinematográfico se corre de las narraciones usuales y pierde rigor de su aspecto narrativo en pos de otras estéticas corporales.