Entrevistamos a Andrés Duprat, director de MNBA

0
0

A poco más de un año de gestión el prestigioso director del MNBA hace un balance y al mismo tiempo nos habla sobre los proyectos a corto y mediano plazo para la institución.

- Publicidad -

SG: Luego de haber ganado el concurso para el puesto de director ejecutivo del MNBA a finales del 2015 con un ambicioso proyecto para actualizar el museo y a poco más de un año de gestión ¿nos querés comentar en qué consiste tu plan de modernización, cómo se ha podido implementar y qué es lo que se viene?

AD: Si bien mi formación profesional es de arquitecto, vengo desempeñándome desde hace tiempo en el terreno de la gestión en el campo del arte contemporáneo, por eso quise honrar el llamado a concurso para director del MNBA ya que fue algo totalmente inédito, democrático y con un jurado muy meritorio. El concurso implica un paso de gestión que, a diferencia de los cargos políticos, te da la oportunidad de planear a mediano plazo, tanto en relación con las muestras como en aspectos estructurales del museo. Nosotros tenemos un plan muy ambicioso de modernización que tiene que ver con agilizar el acervo y ampliar los espacios de exhibición, estas cosas llevan tiempo por los procesos de licitaciones públicas, de esta manera estamos activando un montón de cuestiones que eran como cuentas pendientes del museo desde hace años. El balance del año es súper positivo, mantuvimos los cargos de gente muy profesional que ama lo que hace y son absolutamente solventes, es un museo que tiene 120 años y se fue formando un staff de gente muy seria. La impronta que le di yo es que el museo no pierda de vista su misión y especificidad dentro de línea de un museo de Bellas Artes. Este museo en particular tiene una de las colecciones más importantes de Latinoamérica por eso para honrarlo planteamos muestras temporales de gran envergadura como la de Orozco, Rivera y Siqueiros; La de Joan Miró o Xul Solar.

Leé acá la nota sobre la muestra Xul Solar en el MNBA: artista, astrólogo y “escribidor”.

SG: Uno de los ítems a desarrollar dentro de tu programa de modernización es el agilizar el acervo del museo. ¿cómo es y en que consiste esta idea de dinamizar la colección?

AD: El MNBA es el museo más importante de la Argentina y es uno de los museos más importantes de Latinoamérica, entonces es justamente esto lo que nos genera conciencia y obligación para reforzar el carácter federal del museo y querer compartir con la mayor cantidad de gente posible su acerbvo. Es por esta razón en primera instancia que nos propusimos generar diálogos con el interior del país por medio de muestras itinerantes como con la muestra Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino que contiene una selección de 79 obras muy importantes que nunca han salido a las provincias, de artistas como Antonio Berni, Carlos Distéfano, Cándido López, Carlos Alonso, Fernando Fader, Pío Collivadino, Raquel Forner y Marta Minujín entre otros artistas muy reconocidos, la propuesta puestas busca generar un diálogo entre nuestro pasado y futuro. Es un proyecto que va a intinerar por dos años en el interior del país y comenzó en julio del 2016 en el museo Timoteo Navarro de Tucumán para celebrar la declaración de la independencia, luego fue al Castagnino+Macro de Rosario, desde diciembre y durante todo el verano estuvo en el museo MAR de Arte Contemporáneo Buenos Aires de Mar del Plata, Luego ira al Bellas Artes de Neuquén, después irá al Emilio Caraffa de Córdoba, posteriormente al Franklin Rawson de San Juan y por último al Bellas Artes de Salta. Luego tenemos dos proyectos más de los tesoros del museo que también van a itinerar por distintos museos, uno es referido a la pintura y otro a la fotografía de los mejores fotógrafos del mundo. Conjuntamente el museo presta obras a otras instituciones museísticas del interior del país generando de esta manera mayor dinamismo y visibilización del patrimonio favoreciendo además la democratización del acceso a las obras del acervo del MNBA y también siguiendo en esta política el museo se asocia a iniciativas externas a la institución dando apoyo y solidarizándose con otros proyectos como como por ejemplo la BienalSur que es un evento totalmente inédito de arte contemporáneo que transcurre por dos años y comenzó en el 2016, la Bienal de Performance que será en mayo de este año y el Festival de la Luz entre otros. Nuestra intención es continuar y expandir con el programa de préstamos de obras, es así que muchos museos de nuestro país fueron fundados a partir de préstamos con obras del MNBA y por otro lado, hay muchos museos importantísimos del extranjero que nos solicitan obra en préstamo, eso para nosotros es muy importante porque nos permite estar conectados con el mundo y además tendríamos mayor visibilidad y presencia en el exterior del país por eso estamos esperando que terminen de cerrar cuestiones políticas como las cuestiones de los fondos buitres, para comenzar a generar esos diálogos y conectarnos con museos de primera línea en el exterior. Posiblemente la muestra de Xul Solar ira a México.

SG: Otra cuestión de tu proyecto de modernización sería el plan de arquitectura ¿en qué consiste ya que de las cerca de 13000 obras solo se exhiben el 10 % y uno de los impedimentos sería la cuestión edilicia?

AD: Bueno, para exhibir todo necesitaríamos diez edificios como este, como eso es imposible implementamos los préstamos y las exposiciones itinerantes entonces así ya no sería solo el 10 % que se muestra en el museo sino también la cantidad de obras que circulan que son del acervo nuestro. Además tenemos proyectos en relación a usos y funciones que consisten en la ampliación concreta de la arquitectura, con ello no solo ampliáramos las salas de exhibición sino también buscaríamos generar espacios de encuentros como un café o una tienda atractiva, porque los museos hoy en día ya no solo cumplen la función de guarda de obras como depósito y exhibición sino que apuntan a ser los centros neurálgicos de la cultura como ocurre en otros países; esto implica para la institución modernizarse y ofrecer otros artistas, no lo exclusivamente pensado como misión. El museo tiene el edifico de Eduardo Bustillo sobre Av del Libertador y el anexo sobre Figueroa Alcorta donde funciona la asociación de amigos y lo que queremos hacer es mejorar la conexión entre estos dos edificios que ahora tienen un puente por donde se comunican los pabellones pero de una forma un poco precaria, entonces para ello queremos convocar a través de un concurso de arquitectura para que se propongan proyectos con una solución modesta para estas nuevas preocupaciones que atienden a una cuenta pendiente de verdad. Porque vos fijate se arregló el Colón, el MAMBA, La Usina del arte, el CCK, son todas infraestructuras culturales nuevas y ahora le tocaría al MNBA.

SG: Siguiendo con esta cuestión de renovación en cuanto a su función ¿cuáles serían tus propuestas?

AD: Si bien el museo no tiene que perder su misión y su esencia a nosotros nos interesa hacer articulaciones con el arte contemporáneo porque permite repensar las obras del museo que son clásicas, que nos tienen que seguir interpelando, por eso hacemos propuestas como la muestra que se llamó Interferencias curada por Santiago Villanueva y Fernando Farina o la muestra de De La Cárcova curada por Laura Malosetti Costa, donde pone en una sala Sin Pan y Sin Trabajo, una obra emblemática del museo en relación con nuevas interpretaciones de esa obra con la mirada de artistas contemporáneos ofreciéndonos una vista totalmente renovada.


SG: La otra cuestión de tu propuesta que no es menor es el tema de comunicación y desarrollo del área editorial, ¿nos querés ampliar un poco acerca de este tema?

AD: Sí, si bien se venía haciendo una buena producción editorial con los catálogos de las muestras, nos interesa además expandirnos y no que se limite solo a eso sino también abarcar otras áreas de investigación con publicaciones semestrales de una revista donde escriban expertos de diferentes aspectos del arte y también queremos apoyar el desarrollo de formatos audiovisuales. Con estos distintos dispositivos lo que se busca es potenciar la educación, comunicación y que el público tenga una variedad de accesos al museo.

SG: Con respecto a la muestra de Xul Solar, ¿nos querés contar como va a ser, ¿cuáles son los ejes temáticos y conceptuales de la muestra? ¿Qué formatos son? ¿de dónde provienen las obras?

AD: Xul Solar es un artista verdaderamente enigmático, una personalidad atrapante, siempre hizo un camino bastante solitario, aunque tuvo vínculos muy interesantes con Borges o Macedonio, por ejemplo. Utiliza un formato pequeño, de una variedad temática increíble, realiza cartas astrales, sus cartas de tarot, modifica instrumentos musicales es verdaderamente como un humanista y aprovechamos que la fundación Xul Solar Pan Kub había terminado la catalogación de toda la obra y había publicado el catálogo razonado para hacer una muestra para la que se convocó a la curadora Cecilia Rabossi para que de una mirada renovada. La muestra tiene seis núcleos que lo abordan desde sus más diversos intereses además va a haber mucha actividad alrededor de la muestra tales como charlas y seminarios. Avaro Abós reeditó su biografía de Xul Solar y se va a presentar en el contexto de la muestra, y también se va a editar una edición facsímil de “El idioma de los argentinos” de Borges ilustrada por Xul Solar y un súper catálogo con textos de la curadora con su investigación y de otros especialistas como los de Borges sobre Xul junto al pensamiento vivo del mismo artista. Es sinceramente una publicación preciosa. Por otro lado, siguiendo en la línea de dar a conocer a los artistas del museo queremos llevar esta muestra en un formato más reducido al Carrillo Gil de México para el mes de agosto, de esta manera producir muestras del más alto nivel. Exportarlas es una de las apuestas que está dentro de las acciones más importantes del museo porque difunde un trabajo importante del MNBA y uno de los más grandes artistas argentinos.

SG: Para terminar nos querés comentar algo sobre tu fase guionista, sabemos que en el 2016 se estrenó “El ciudadano ilustre”, tu última película y que ha sido un éxito.

AD: Bueno esa es una actividad paralela y amateur, tengo la suerte de tener un hermano director de cine que está asociado a Mariano Cohn, que también es como otro hermano ellos que hacen que mis guiones se vean mucho mejores cuando los filman, lo que pasó con El Ciudadano ilustre es que ha ganado premios y esto me alegro por que el cine es un gran arte con un lenguaje popular que llega a lugares donde otras disciplinas artísticas es más difícil llegar.