Oscuro animal

0
0

No hay palabras en Oscuro animal, tal vez porque la palabra es lo que nos hace humanos y porque en el extremo de lo humano está la guerra y la violencia.

Y la violencia hacia las mujeres que, sabemos, es violencia multiplicada.

Con ausencia de diálogos y apelando a la densidad del tiempo en los planos mayormente fijos, la primera película de ficción el colombiano Felipe Guerrero entrelaza las historias de tres mujeres, Rocío, La Mona y Nelsa víctimas del conflicto armado en Colombia. Y lo hace de modo silencioso, pero con una densidad tal que no hace falta agregar mucho más. Una mujer que vuelve a su casa y su familia ha desaparecido, otra que vive con un soldado armado que la viola, la tercera es soldado paramilitar y es abusada por un comandante.

El mundo masculino en Oscuro animal es amenazante y despreciable, los hombres son los dueños de las armas y del territorio, las mujeres ladean esa geografía selvática, laberíntica, llenas de miedo y fragilidad. Pero son las que terminan albergando, rescatando, las que se solidarizan entre ellas, salvan a las otras. La huida es imprescindible para la supervivencia, las tres llegarán a los bordes de la ciudad: un mercado, un barrio y una estación de camiones En ese silencio de las voces, en el espacio sonoro del interior del campo y del fuera de campo y esos largos planos de la fotografía de Fernando Lockett construyen un film doloroso y bello, el de un país ocupado por el paramilitarismo y el narcotráfico, un país profundamente machista, atravesado por la violencia de género, la miseria y las matanzas generalizadas que fuerzan a la emigración.

Protagonizada por Marleyda Soto,  Jocelyn Meneses y Luisa Vides, Oscuro animal fue realizada en coproducción con Colombia, Argentina, Holanda, Alemania y Grecia, tuvo su premiere internacional en el Festival de Rotterdam, ganó el premio AECID en el Festival de San Sebastián y el premio a mejor película en los festivales de Guadalajara, Lima y del Tarkovsky Film Festival, entre otros.

Se estrena el jueves 16 de marzo en Buenos Aires Estreno Jueves 16 de Marzo en BAMA Cine

Centro Cultural Leonardo Favio (Río Cuarto – Córdoba); Cine Teatro Pico (Gral. Pico – La Pampa); Centro Cultural Jose Hernandez (Rawson – Chubut) y Centro Cultural Cotesma (San Martin de los Andes – Neuquén)