“Lo que me interesa en el teatro es lo multidisciplinario”, Alejandro Genes Radawski

0
39

Alejandro Genes Radawski dirige nuevamente La primera vez. El reestreno es este viernes 10 de marzo a las 23. Escrita por Michal Walczak, la obra es una comedia sobre la primera relación sexual de Gloria y Marcos.

Vos hablás de lo multidisciplinario del teatro, ¿pensás que esa es una característica del teatro actual?

Hablo de lo multidisciplinario porque me es imposible pensar el teatro de otra forma; lamentablemente no veo mucho teatro que siga esta línea en la actualidad, ya no hay grupos como El Periférico de Objetos que marcaron una forma y una estética teatral. Por lo que veo, la mayoría de los espectáculos hoy se cierran al texto y a los actores; y unos pocos se abren al juego escénico, a lo interdisciplinario. Creo también que esto se debe al tiempo en los procesos de montaje: en cuatro meses es difícil hacer algo multidisciplinario. Por ejemplo, mi última obra El pájaro de fuego nos llevó dos años de ensayos.

¿Qué le aporta lo performático al teatro?

Fundamentalmente, creo que le aporta la idea de show de espectacularidad, y lo corre de un lugar cómodo, fácil y realista. Lo performático nivela todos los lenguajes escénicos (los verbales y los no verbales) para fisurar el realismo en detrimento de lo literal.

La primera vez esconde una verdad dramática como toda obra del teatro del absurdo. Además, combina una estética punk, recursos no realistas, lo que nos devuelve un reflejo un tanto deformado de la realidad.

¿Sentís que al asistir a una obra los espectadores están esperando encontrarse con puestas originales?

Elijo pensar que sí y defender mi forma, aunque los programadores de espectáculos de los circuitos masivos (comerciales y oficiales) subestimen a los espectadores alegando que el público no quiere pensar, que la gente quiere todo digerido y necesita irse a su casa con el cuentito cerrado. Mi lucha justamente está ahí, y por ahora combato de este lado.

En el 2013 le otorgaron a Alejandro la beca en dramaturgia con residencia en la Real Academia Española en Roma, Italia; fue el primer dramaturgo argentino en alcanzar dicha distinción.

Ale.Genes

¿Qué significó para vos la beca en dramaturgia?

Significó un gran crecimiento. Con tan solo treinta años, era el becario más joven, y estar rodeado de otros artistas ya consagrados fue una oportunidad única. La beca en la Real Academia de España en Roma es una de las becas más prestigiosas del circuito artístico en Europa, y haber sido elegido entre tantos dramaturgos es un reconocimiento muy importante en mi carrera. De hecho, luego de esta beca he publicado tres libros con mis obras teatrales; una se ha representado en España, y la que escribí ahí, Ir y volver e ir, se tradujo al italiano. En el plano creativo es algo soñado, ya que te da la posibilidad de dedicarte por tiempo completo a la escritura de un texto teatral, rodeado de toda la cultura que ofrece Roma.

¿Qué te interesó de la obra de Walczak?

Sin dudas lo absurdo, lo abierto del texto. La posibilidad infinita de fisurarlo.

Michal Walczak escribió más de 20 piezas que fueron traducidas a 17 idiomas. En sus obras retrata a la generación de los treintañeros, que es la suya propia.

¿En qué consistió el proceso de adaptación de la obra?

A nivel escritura consistió en pasar al “vos” la traducción de Elzbieta Bortkiewicz y acortar el texto para ganar dinamismo. A nivel dirección, la libertad de romperlo, cortarlo, mutearlo, repetirlo, agregarle, musicalizarlo.

la primera vez 2 - copia

Esta obra habla del amor, de los vínculos. ¿Qué otros temas te interesa tratar a vos como director o como guionista?

Sin dudas, el amor es el tema que más me interesa, está siempre latente en todos mis escritos; el amor desde todos sus puntos de vista. Ahora pensando en lo que ya he escrito, escribí sobre la muerte, sobre el genocidio contra los armenios, sobre la crisis y la inmigración, sobre Roberto Arlt… Y pensando en el presente, hoy me interesa sobremanera el paso del tiempo, la vejez.
VIERNES 23 H
EL ESTEPARIO TEATRO
Medrano 484 – CABA

La primera vez fue comisionada por la Embajada de la Republica de Polonia en Buenos Aires y vuelve en La Tertulia, Gallo 826 (CABA). En esta oportunidad, uno de los actores es Andrés Giardello que vive en México, pero que está de visita en Buenos Aires.