La Biblioteca Pública de Nueva York alberga el archivo de Lou Reed

0
0

Siguiendo el deseo del propio artista, nacido en Brooklyn en 1942 y muerto en Southampton, también Estado de Nueva York, en 2013, el núcleo de su archivo fue adquirido por la red de bibliotecas del municipio, con sede en el emblemático edificio de la 5ta Avenida.

En efecto, la New York Public Library ha pasado a conservar desde el jueves 2 de marzo pasado, día en el que Lou cumpliría 75 años, 3.600 grabaciones de audio y 1.300 videos, así como 90 metros de documentos escritos y fotos.

El archivo fue iniciado y guiado por Laurie Anderson, última compañera del artista, quien agregó al concretarse el acuerdo: “El archivo es una imagen panorámica de la música de Lou, fotos, amistades, escritura, performances de tai chi, así como una recreación de escenas de las ciudades en las que trabajó y amó… ¿Qué mejor lugar para tener esto que el corazón de la ciudad que amaba más que a ninguna? Toma un tiempo ver una vida en su conjunto y ahora que el primer paso del archivo se completa podemos dar un paso atrás y empezar a ver algunos nuevos patrones deslumbrantes en la obra que Lou realizó en su larga e intensa vida de artista. Mi equipo de archivo, encabezado por Don Fleming y asistido por Jason Stern y Jim Cass, reunió y organizó las cosas que dejó, encontrando en el proceso algunos tesoros reales. Ser parte de esta asamblea ha sido una de las experiencias más intensas de mi vida, sus múltiples mundos han vuelto a la vida en este maravilloso trabajo, mi sueño siempre ha sido hacer que el trabajo de Lou sea completamente accesible al público, sin necesidad de credenciales especiales. La Biblioteca Pública de Nueva York lo ha hecho posible para las Artes Escénicas.”

reed-2

Ilustra la nota: Foto de Julian Schnabel.