Pequeña Voz: poesía y teatro en el off porteño

0
0

A principios de febrero arrancó Pequeña Voz, miniaturas teatrales hechas con poesía, la propuesta poético-teatral coordinada por la directora y dramaturga Mariana Mazover y la actriz y productora Sandra Martínez que se presenta todos los sábados en una preciosa sala de Boedo.

- Publicidad -

El proyecto convoca tanto a ver poesía como a escuchar teatro. Cuatros poetas contemporánexs argentinxs le dan piedra libre a cuatro jóvenes directores para que propulsen su vuelo teatral a partir de las piezas poéticas. Así, poemas de Pujato (Premio de Poesía Casa de las Américas 2013) y Hospital de Campaña del poeta Gabriel Cortiñas, mezclan la guerra, la escuela, una pelea de gallos y un chino, en una miniatura teatral que despliega muy acertadamente las posibilidades físicas de la palabra. Imágenes, texturas y rarezas se acentúan al paso del recitado y de la música, muy bien elegida para la puesta. A partir de los poemas de Tordo, último poemario de Diego Alfaro Palma ganador del Premio Municipal de Santiago 2015, los directores Diana Ullerup y Martin Urbaneja nos llevan a dar una vuelta por la playa, el mar y por supuesto, a conocer sus criaturas del aire. Por otro lado, Lógica de los accidentes (versión equina) es una desopilante puesta a partir del poemario homónimo de Nurit Kasztelan que le agregan un toque de humor y sorpresa al ciclo. Tres personajes salidos de una película de Western, recitan y bailan hasta el agotamiento, una propuesta muy original.

Si bien los directores tuvieron absoluta libertad al proponer una estética y una forma de aproximarse al material poético, en cada miniatura teatral  – nombre preciso que las organizadoras del ciclo le dieron a cada una de las puestas en escena, que no superan los 30 minutos cada una- se puede desentrañar una profunda búsqueda desde el cuerpo, su cansancio, su respiración, su magnificencia y su ritmo, a la vez que esquivan con éxito el peligro inminente de la solemnización.

Hay una famosa y poco concurrida conferencia que brindó el poeta Antonin Artaud en 1933 en La Sorbona. La misma se titulaba “el teatro y la peste”, luego convertida en un capítulo de su libro El teatro y su doble. Pero hacia 1933, en esta conferencia, Artaud tenía preparado algo más que la simple lectura de un paper. El episodio lo cuenta Anais Nin en el primer tomo de sus diarios y no tiene desperdicio. El poeta no solo se propuso hablar sobre la peste en Europa y su relación con el teatro sino que, como una puesta en abismo, al tiempo que hablaba, iba cediendo su cuerpo a la agonía propia de la peste que narraba; actuando el dolor, se daba a sí mismo la peste bubónica. Según describe Nin, los oyentes estaban completamente desconcertados ante semejante despliegue y fue tal la impresión que terminaron yéndose uno a uno, hasta quedar en la sala solo los amigos más cercanos. Una vez terminado todo, Artaud se levantó del piso (su performance, a la que hoy podemos darle este nombre, concluía con su muerte) y se acercó a saludar como si nada.

El poeta buscaba algo más que un efecto catártico o la representación de una muerte tremenda. De hecho, su postura frente a esto no ha variado a lo largo de su vida: Artaud buscaba la dimensión ritual que nos convoca a juntarnos en un mismo espacio, que convoca a contagiarnos cierto éxtasis vital y nos despabila. Y el cuerpo ritualizado es el canal que confraterniza con la palabra ritual. Para el poeta, no hay poesía sin cuerpo. Un actor lo sabe también, todo se trata de “hacerse pasar cosas”.

Traer a Artaud, un romántico de corazón -sí, el de la crueldad-, a la poesía y el teatro contemporáneo puede parecer un tanto forzado. Pero el sábado pasado no pude dejar de pensar en él mientras esperaba para entrar a la sala, en una mesita del patio-jardín que tiene Animal Club de Arte. Pensaba en cuánto necesitamos hoy en día, en esta ciudad tan soberbia, este tipo de experiencias de cruce, legítimas y rituales. A mí siempre me despabilan.

El ciclo Pequeña Voz sigue todos los sábados de febrero y tiene dos funciones especiales los días 4/3 a las 21hs y 5/3 a las 20 hs. Más información: https://www.facebook.com/teatroconpoesia/