La suerte de la fea, Mauricio Kartun

0
0

Uno de los privilegios históricos de la masculinidad es la posibilidad de acceder a espectáculos para mirar mujeres como adornos. Las Orquestas de señoritas eran uno de los atractivos masculinos de principios del siglo XX. Las mujeres jóvenes y bellas en el escenario haciendo la mímica de ejecución de los instrumentos y las otras, las que habían sido agraciadas con el talento pero no con la belleza, tocaban en la fosa. Seguramente Alejandra Pizarnik pensaba en la suerte de las feas cuando escribió en su diario: “Está dicho, una mujer tiene que ser hermosa. Y no hay excepciones válidas: aunque escriba como Tolstoi, Joyce y Homero juntos”.

- Publicidad -

La suerte de la fea es una obra escrita por Mauricio Kartun y, en esta oportunidad, dirigida por Paula Ransenberg quien cuenta, para narrar, con potentes herramientas como la actuación de Luciana Dulitzky, la interpretación musical en escena de Fede Berthet, la iluminación que maneja sutilezas como apenas iluminar la mano y el antebrazo del músico, así como también con una interesante propuesta escenográfica a cargo de Alejandro Mateo que ubica al espectador en la época. Un trabajo que vale la pena destacar no solo por lo bello sino también por condensar el realismo en una esquina del espacio.

Aunque de la infalibilidad, de la riqueza y de la poesía de los textos de Mauricio Kartun ya no queda nada nuevo que decir, la dramaturgia se enfoca en el vínculo parasitario que mantienen unas corporalidades por sobre otras. La dirección hace hincapié en la sociedad de estructura mental binaria que propone conceptos de belleza hegemónica que para sostener esa ficción crea su contrario radical: la fealdad. Ransenberg organiza el espacio escénico invirtiendo los roles que el personaje denuncia en el texto. La ejecutante es quien toma la escena y es un músico, hombre, que no interviene en la narración pero aún así es quien debe seguir la propuesta de la artista.

La puja entre las dignas de mostrar y las otras, las talentosas que no llegan al estándar, es en sí mismo un espectáculo para la masculinidad. Una lucha en el barro simbólica entre las femineidades pensadas como incompletas.

Ficha artística-técnica

Dramaturgia: Mauricio Kartun

Actuación: Luciana Dulitzky

Dirección: Paula Ransenberg

Composición musical e intérprete en escena: Fede Berthet

Asistencia de dirección: Marcelo de León

Diseño de Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo

Realización escenográfica: Los Escudero

Realización  de vestuario: Lucina Tropini

Diseño de iluminación: Fernanda Balcells

Pelo: Granado

Fotos: Alejandro Ojeda

Diseño gráfico: Zkysky

Repostería: Vilmanjar

Prensa: Simkin & Franco

Funciones: domingos a las 17 y 19 h

Teatro TIMBRe4 |

Dirección: Boedo 640 | CABA | Tel. 4932-4395

Entrada general $230. Descuento para estudiantes y jubilados

Entradas por www.alternativateatral.com | www.timbre4.com

En Facebook: La suerte de la fea de Mauricio Kartun