Hugo Santiago en foco, en el Kino Palais

0
0

Kino Palais, junto a La unión de los ríos y El rayo verde cine, se enorgullece de presentar un foco de películas del gran autor argentino Hugo Santiago, además del estreno de su último film, El cielo del centauro, y de El teorema de Santiago, mucho más que una película sobre una película.

La obra de Hugo Santiago es un hito ineludible de nuestro cine. Un autor que ha sabido configurar un universo metafórico sobre nuestro país, apelando a ese otro que funciona como doble, Aquilea. Su concepción estética y política de nuestra historia, la narrativa sugerente y original, y el hecho de haber tenido el privilegio de trabajar junto a Borges, Bioy Casares, Saer y Semprún lo convierte en un referente para toda una generación que hoy lo celebra y estudia.

Leé aquí sobre los estrenos argentinos del jueves 2 de marzo. 

Agradecemos la colaboración de David Oubiña, Matías Piñeiro, Laura Citarella, Alejo Moguillansky, Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu, Robert Cahen, Sophie Faudel y Cristian Sema.

PROGRAMA I – Viernes 3 y 31 de marzo, sábados 11 y 25 de marzo y 8 de abril a las 19 hs
El cielo del centauro, 2015, Argentina/Francia, Dir. Hugo Santiago, 93 minutos.
El buque amarra al alba en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente. El Ingeniero baja a la ciudad para honrar el pedido de su padre: entregar un pequeño paquete a uno de sus amigos, Víctor Zagros. El paquete le es arrebatado y el Ingeniero va detrás suyo en una búsqueda alocada y vertiginosa en la que arriesga su vida, dentro de una ciudad, suerte de “caja de maravillas” que poco a poco le va pareciendo fuera del mundo.
El Ingeniero en su navío hace escala en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente. Allí el viajero es devorado por un laberinto; la ciudad y su ristra de personajes estrafalarios: una banda de malandrines enloquecidos persiguiendo a un Fénix, un gigante que reina en el astillero, un mensajero que ha muerto y Elisa, la maravillosa, que le revela a un pintor prodigioso “y la cara terrible de América, la naturaleza extendida como un festín mientras los hombres se baten a balazos”.
El ingeniero francés llega por primera vez a Buenos Aires. Allí lo aguardan un sin número de personajes estrafalarios que lo envolverán en una alocada carrera contra el tiempo, en busca de un misterioso Fénix.

PROGRAMA II – Viernes 3 de marzo a las 21 hs, sábado 1 de abril a las 19 hs, domingos 12 y 26 de marzo y 9 de abril a las 19 hs
El teorema de Santiago, 2015, Argentina, Dir. Estanislao Buisel e Ignacio Masllorens, 93 minutos.
En 1969 Hugo Santiago dirige Invasión, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Ese mismo año emigra definitivamente a Francia. Con el tiempo, aquella ópera prima se convierte en una obra de culto que influye en las nuevas generaciones. En 2013, luego de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto. Casi todo su equipo se compone de jóvenes cineastas que lo admiran.
El teorema de Santiago es un documental sobre cómo se hizo El cielo del centauro; pero también es acerca del oficio de hacer cine: cómo se escribe un argumento, cómo se lidia en rodaje con los problemas que plantea un guión técnico, cómo se pega un plano con otro y cuáles son las verdades secretas sobre las que se construye una película. Muestra los problemas que plantea hacer un largometraje de ficción y las tareas que supone resolverlos desde que surge la primera idea hasta el momento de su estreno.

PROGRAMA III – Sábado 4 de marzo y viernes 10 de marzo a las 19 hs
Invasión, 1969, Argentina, Dir. Hugo Santiago, 125 minutos.
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual. Sin lugar a dudas, Invasión es una de esas películas que han entrado en la bitácora del cine de culto de nuestro país. Todo arranca por el guión, en el que la trama fantástica surge desde lo más cotidiano de la ciudad de Buenos Aires, en un gesto típico de la obra del más conocido de sus autores: Jorge Luis Borges (los otros dos son ni más ni menos que Adolfo Bioy Casares y el propio Hugo Santiago). Las alusiones metafóricas a nuestro país, su historia y su idiosincrasia marcan el recorrido de este hoy film clásico, estrenado en la primera edición de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, en 1969, paradójicamente en el mismo año en que Gettino y Solanas presentaron La hora de los hornos en la Semana de la Crítica. Dos expresiones contrapuestas en su forma de un mismo clima político.

PROGRAMA IV – Domingo 5 y jueves 23 de marzo a las 19 hs
Las veredas de Saturno (Les trottoirs de Saturne), 1985, Argentina/Francia, Dir. Hugo Santiago, 140 minutos.
La segunda de la saga de Aquilea cuenta la historia de Fabián Cortés, un bandoneonista que debe exiliarse en París, donde se dedica a componer y a hacer exhibiciones. El deseo de retornar al país se vislumbra en su andar, en la interacción con otros exiliados y con su propia mujer, y en los encuentros que mantiene con el fantasma de Arolas, otro tanguero muerto muchos años atrás. El lugar de origen y la identidad operan como los fantasmas que dan cuertpo a la película, en la que lo real y lo ficticio son las dos caras de la misma moneda, casi sin distinción entre una y otra cosa. El guión, en esta oportunidad, cuenta con otras dos figuras importantísimas de la literatura iberoamericana: Jorge Semprún y Juan José Saer.

PROGRAMA V – Jueves 30 de marzo a las 19 hs
El juego del poder (Écoute voir), 1978, Francia, Dir. Hugo Santiago, 120 minutos.
Arnaud de Maule, joven hacendado y erudito, se dedica a investigaciones personales secretas. Acude a la detective Claude Alphand para que ella investigue la misteriosa intrusión de unos individuos en su castillo de Yvelines. Claude descubre que se trata de miembros de una extraña secta, la Iglesia de la Renovación Final, a la que recientemente se ha unido Chloé, la joven amante de Arnaud. Protagonizada por Catherine Deneuve.

PROGRAMA VI – Viernes 7 de abril a las 19 hs
Maurice Blanchot, 1998, Francia, Dir. Hugo Santiago, 58 minutos.
Película documental que realizó Hugo Santiago por encargo, para retratar la figura del reconocido escritor. Pero, como señaló Alan Pauls, el encargo que recibió fue “paradojal: filmar lo invisible”, puesto que en esta película Blanchot nunca aparece (una característica de su vida, haberse ocultado de los ojos del mundo). Pero la pregunta de cómo realizar un documental sobre Blanchot si ni siquiera hay fotografías de él, se responde a partir de quienes lo conocieron, como Jacques Derrida, Giorgio Agamben o Maurice Nadeau.

 

En foco: Hugo Santiago
KINO PALAIS. Espacio de Artes Audiovisuales
Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes
Del 3 de marzo al 9 de abril de 2017
Funciones: jueves, viernes, sábados y domingos a las 19 y 21 hs (leer con atención los días y horarios de exhibición de cada film)
Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala