La Restauración

0
0

Restaurar. No borrar el original. Lo antiguo como capital. Ese gusto por lo ínfimo, el brillo de la moldura y el engranaje diminuto. El mundo de los detalles tiene la capacidad de la belleza.

La Restauración es una obra de teatro como una colección de antigüedades. Personajes que son recuerdos que buscan un presente donde seguir viviendo. Combinación perfecta entre pasado y presente como el hilván de una historia que vale la pena.

La Restauración, escrita por Andrea Stefanoni y Juan Martín Cervetto, dirigida por Gerardo Otero, es una obra donde todas las referencias son belleza. La vida de dos mujeres, a través de la historia de una ex bailarina de ballet exiliada en la Rusia comunista, de regreso en Argentina. Leonor, en la piel de Silvia Pérez, es la encargada de múltiples referencias a la cultura rusa, la política, la música. Gladys es la empleada histórica de la familia, que ahora, muertos los padres, acompaña a Leonor en lo que comienza siendo su ocaso. La obra dialoga con un interior y un exterior que remiten también al pasado y al presente. Dicotomías que estructuran la trama sin perder la espesura. El afuera de escena es producto de la armónica convergencia de muy buenos recursos escenográficos, texto y actuación que le dan dinamismo a la obra aún cuando toda la acción se desarrolla en un único ambiente que narra el encierro en el que viven sus protagonistas.

El texto, la pregunta por el lenguaje y la belleza de las frases es uno de los relieves de la obra. Elemento que crece gracias al trabajo actoral de todo el elenco en el que se destaca la actuación de Silvia Pérez. Brillo en la composición actoral en la que desarrolla un registro enteramente distinto a aquellos en los que el público acostumbró a verla en el pasado. Acaso en ella, también hay un antes y después. Un presente para celebrar.

“Lo importante es contar historias”, dijo Andrea Stefanoni al salir de una de las funciones. Stefanoni es autora de “La abuela civil española” (Seix Barral) y “Tiene que ver con la furia” (Emecé), escrita en coauotoría con Luis Mey. La Restauración es su primer texto dramático, un nuevo medio en el que sigue contando historias que reverberan en el lector-espectador, incluso mucho tiempo después de leerlas. La Restauración es una historia que habla del amor en el desencuentro, de la vida en su registro más crudo y la posibilidad de encontrar belleza en la diferencia, en aquello que tal vez suene incomprensible, es también la idea de que la vida se puede vivir varias veces. Ser alguien, ser el reflejo de ese y luego con suerte ser otro, y así hasta que se acaben los días. Se puede incluso vivir cuando ya se está casi muerto y con eso guardar la posibilidad de volver a vivir.

Ficha técnico-artística

Autoría: Juan Martin Cervetto, Andrea Stefanoni; Actúan: Rodrigo Alvarez, Silvia Pérez, Monica Raiola; Vestuario: Andrés Eloy Padrón; Diseño de escenografía: Sofía Vicini; Diseño de luces: Ricardo Sica; Realización escenográfica: Pedmar Montaje; Audiovisuales: 100días, Lucas Moreno, Lucía Socolsky; Música: Leonardo Bonfante; Fotografía: Facundo Fraga; Diseño gráfico: Emiliano Orellano; Entrenamiento lingüístico: Nadia Koval; Asistencia de dirección: Luciano Julio; Producción general: Las Olas Producciones; Coreografía: Aymará Abramovich; Dirección: Gerardo Otero

Duración: 75 minutos

TIMBRE 4 · México 3554; Capital Federal – Buenos Aires – Argentina; Teléfonos: 4932-4395

Web: http://www.timbre4.com

Entrada: $ 220,00 – Domingo – 17:00 h – Del 26/02/2017 al 09/04/2017