Dan Flavin en la Fundación Louis Vuitton Tokyo

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Luego de la exposición monográfica de Pierre Huyghe, el Espacio Louis Vuitton Tokyo presenta el trabajo de Dan Flavin, una figura líder del movimiento minimalista, ofreciendo piezas nunca expuestas que integran la colección de la casa.

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Esta exhibición fue concebida y producida bajo la dirección artística de la Fondation Louis Vuitton, como parte de su programa “Hors-les-murs”, mostrados en los Espacios culturales Louis Vuitton a lo largo de todo el mundo, en Tokyo, Munich, Venecia y Beijing.

Portrait of American artist Dan Flavin (1933 - 1996) as he poses with one of his works, an installation make with flourescent lighting tubes, April 30, 1966. Photo by Fred W. McDarrah/Getty Images)
Portrait of American artist Dan Flavin (1933 – 1996) as he poses with one of his works, an installation make with flourescent lighting tubes, April 30, 1966. Photo by Fred W. McDarrah/Getty Images)

Dan Flavin fue el primer artista en usar la luz entre 1961 and 1963, con su icónica serie de ocho telas cuadradas con tubos fluorescentes, hasta llegar el momento crucial en su carrera cuando crea The Diagonal of May 25, 1963: una tira alargada a 45 grados de inclinación, con un tubo fluorescente a dorado. Desde entonces, él trabajó exclusivamente con tubos fluorescentes prefabricados de diferentes tamños y en diez colores (azul, verde, rosa, amarillo, rojo, ultravioleta y cuatro matices de blanco).

El trabajo de Flavin rechaza interpretaciones místicas o religiosas de la luz, expresándola como una presencia “situacional” en la naturaleza, haciendo foco en el espacio físico ocupado por la obra y la interacción con el espectador. Durante los 60 y 70, Flavin comenzó a crear configuraciones más complejas como estructuras simples, instalaciones en esquina y sus “barred corridors”. La escala de su trabajo se incrementó hasta alcanzar cada  rincón del espacio, del suelo al techo y a lo largo de los muros, dibujando barandas y pasillos. Al mismo tiempo, el artista exploró distintas variaciones e intensidades de color, las que se ajustaban dependiendo el largo, la cantidad y disposición de tubos, colocados vertical, horizontal y también diagonalmente.

Claude Germain/Primae. ©ADAGP, Paris 2017
Claude Germain/Primae.©ADAGP, Paris 2017

 

A partir de la década de 1970, los escenarios arquitectónicos en los que trabajó Flavin se hicieron cada vez más monumentales, lo que le llevó a centrarse en instalaciones específicas. A lo largo de su carrera, la máxima ambición de Flavin era ofrecer experiencias sensoriales del espacio transformándolas y enriqueciéndolas mediante simples interacciones de la luz.

El Espacio Louis Vuitton Tokyo expone siete trabajos de Dan Flavin’s de su colección: Untitled (1963), Alternate Diagonals of March 2 (a Don Judd) (1964), “Monument” for V. Tatlin (1964-65), “Monument” for V. Tatlin (1967), “Monument” for V. Tatlin (1969), “Monument” for V. Tatlin (1970), and Untitled (to Alex and Nikki) (1987).

Alternate Diagonals of March 2, 1964 (to Don Judd), 1964. Fluorescent tubes (daylight) Diagonal length 369,6 cm. Courtesy Fondation Louis Vuitton. Photo credit: © Adagp, Paris 2017
Alternate Diagonals of March 2, 1964 (to Don Judd), 1964. Fluorescent tubes (daylight)
Diagonal length 369,6 cm. Courtesy Fondation Louis Vuitton. Photo credit: © Adagp, Paris 2017

Louis Vuitton Tokyo
Hasta el 3 de septiembre.
Omotesando Bldg. 7F 5-7-5 Jingumae, Shibuya-ku, Tokyo 150-0001

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