El cielo del centauro + El teorema de Santiago, estreno conjunto

0
0

Muy importante el estreno, este jueves 2 de marzo de la última película de Hugo Santiago, El cielo del centauro,  y del making off que hacen sobre ella Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel.

En BAMA también habrá proyección de Invasion.

Vi El cielo de centauro en la función de su estreno en BAFICI 2015, todavía me sigue pareciendo una película áspera. Hugo Santiago (Las veredas de Saturno), es uno de los pocos directores del cine argentino que acceden a un panteón singular: el de los directores de culto. Con razones: su primera película “Invasión” de 1969 tiene la brillantez de justificar en sí misma la vanguardia cinematográfica argentina.

Algo de ese halo recupera esta última, una coproducción con Francia, hablada en parte en francés, en parte en “argentino” y que resulta, ademas, una mirada extranjerizante sobre esa ciudad a la que Santiago vuelve despues de casi 40 años: esta Buenos Aires es aquella Aquilea (o viceversa), pero ferozmente vacía, ferozmente monocroma, en un blanco y negro límpido sólo interrumpido por algunos objetos ocre o amarillos desplegados en la impecable fotografía de Gustavo Biazzi, que también se luce en ese minidocumental sobre la obra de Cándido López en el Museo Histórico Nacional. Ver la nota completa aca.

Sobre El teorema de Santiago se presenta como un manifiesto, haciendo ver de qué modo el cine es un acuerdo colectivo: la voz de los técnicos en esta película es tan importante como la película misma. Son los que asisten a la creación misma, los que se dejan llevar por la idea, los que se empeñan por entender lo inentendible: ese recóndito laberinto de la mente. Porque el arte es cuestión de mente, como dijo “ese gran cineasta” que fue Leonardo Da Vinci, en palabras de David Oubiña. Un acuerdo colectivo siguiendo esta vez la voz de un modo de hacer cine que es una “reliquia”.  Seguir leyendo la nota aca

Estreno 2 de marzo 2017:
Gaumont: El cielo del centauro + El teorema de Santiago
Kino Palais: El cielo del centauro + El Teorema de Santiago + Invasión + Ciclo dedicado a la filmografía de Hugo durante todo Marzo
BAMA Cine: El cielo del centauro + Invasión
Espacio INCAA El Palomar: El cielo del centauro + El teorema de Santiago
Luego se suma:
Cine Hugo del Carril en Córdoba
Espacios INCAA de Pcia. de Buenos Aires y el interior del país