Brigitte Kowanz, Erwin Wurm, Austria en #BiennaleArte2017 de Venecia

0
0
Am 1. April 2016 stellte Kunst- und Kultusminister Josef Ostermayer (r.) im Rahmen einer Pressekonferenz die Kommiss‰rin und teilnehmende K¸nstlerInnen f¸r die 57. Kunstbiennale in Venedig vor. Im Bild mit Christa Steinle (m.r.), K¸nstlerin Brigitte Kowanz (m.l.) und K¸nstler Erwin Wurm (l.).

El Pabellón de Austria en la 57Biennale contará con el dúo de artistas de dilatada trayectoria Brigitte Kowanz (Viena, 1957) y Erwin Wurm (Bruck an der Mur, 1954), con la curaduría de Christa Steinle.

Leé aquí el listado completo de artistas y pabellones. 

Al respecto del proyecto que se presentará, expresa Steinle:

“El arte agrega valor a la vida. Mi concepto expositivo para el Pabellón de Austria en la Biennale de Venecia 2017 presenta dos artistas autríacxs sumamente exitosos a nivel internacional: Erwin Wurm y Brigitte Kowanz – ambos recibierron el Austrian State Prize, con numerosas exhibiciones individuales en los centros de arte más importantes de Paris a New York y sus trabajos integran eminentes museos y colecciones privadas.

En las décadas pasadas, ambos desarrollaron una conribución significativa a los movimientos de arte internacional. Brigitte Kowanz amplió el concepto pictóirico con su arte de luz en términos intangibles. Ella crea objetos de luz, instalaciones lumínicas, espacios de luz y arquitectura de luz. Por su parte, Erwin Wurm expandió el concepto de escultura en términos tangibles. aumentando significativamente el cambio performativo –la conversión de los objetos artísticos en formas de acción y la ampliación del concepto escultórico a los medios de comunicación. Wurm produce esculturas-performance, escultura-instalaciones, esculturas-espacio y esculturas-architectura. La escultura se vuelve arquitectura, acción y código de los medios masivos.

Lo que vincula a Wurm y Kowanz es la relación de pinturas y esculturas con la arquitectura. Las instalaciones lumínicas de Kowanz re-definieron el espacio público y la arquitectura de un modo intangible, mientras que Wurm transformó la escultura en arquitectura con sus famosas parafrásis de casas desde la Narrow House al House Attack. Una y otra vez, el Pabellón de Austria se vuelve objeto de metamorfosis arquitectónicas, objeto de re reflexiones arquitectónicas y artísticas. Lxs dos artistas seleccionados por mí mostraton en sus trabajos que cada uno es capaz de darle nuevos ímpetus a esta tradición y proveer artísticamente sorpresas convincentes de un modo específico. Kowanz y Wurm trabajan a la vanguardia de los movimientos de vanguardia internacional a medida que amplían el medio pictórico y escultórico hacia la arquitectura y la participación de la audiencia”.

Galería de imágenes de trabajos de estxs artistas:

Erwin Wurm: One Minute Sculptures: Organisation of Love, 2007
Erwin Wurm: One Minute Sculptures: Organisation of Love, 2007
Brigitte Kowanz: Licht bleibt bei sich / kennt keinen Ort / ständig in Veränderung / mit seiner Umgebung, 2003 - 2005
Brigitte Kowanz: Licht bleibt bei sich / kennt keinen Ort / ständig in Veränderung / mit seiner Umgebung, 2003 – 2005
Erwin Wurm: Narrow House, 2011
Erwin Wurm: Narrow House, 2011
Brigitte Kowanz: Morse Alphabet, 1998/2010
Brigitte Kowanz: Morse Alphabet, 1998/2010
Erwin Wurm: Fat Convertible, 2005
Erwin Wurm: Fat Convertible, 2005
Mails a elartemehaceviajar@gmail.com
Mails a elartemehaceviajar@gmail.com

Leé aquí el calendario de las principales bienales de arte del mundo para el 2017