La otra mirada de Carlos Bellver

0
0

Desde muy joven Carlos Bellver se acercó al mundo de la moda: “Siempre creando moda Prèt à Porter, Fiestas y Novias. Esto me permite tener cierta ductilidad a la hora de recrear figuras humanas y compartimentar fondos para algunos cuadros, o para el reciclado de objetos. En algunos casos, la pintura es llevada a las prendas que diseño, complementando una actividad con la otra”, explica.

Estudió Diseño de Indumentaria y Textil en la UBA,  talleres de modelo vivo en Asociación Estímulo de Bellas Artes, cerámica, grabado, psicología social, entre otros cursos. Ha participado en varios certámenes de pintura y ha ganado premios en siete oportunidades.

Actualmente, el artista reside en las Islas Canarias. De hecho fue en España donde ha realizado unas treinta muestras desde 2002, entre colectivas e individuales. Hoy, además de continuar con su creación artística, da clases de Arte-Terapia, en un Centro de Rehabilitación Psicosocial (para personas con enfermedades mentales), en una Asociación para Discapacitados Psíquicos, y continúa con el diseño de indumentaria y el reciclado de objetos.

La historia familiar de Carlos ya tenía relación con España: Bellver toma el apellido materno de su abuelo, que se relaciona con las Islas Baleares (Mallorca) donde se encuentra un castillo medieval con ese nombre.

Podemos ver murales suyos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, en el Puerto del Rosario (Fuerteventura-España) y en el Recanto Da Boa Viagem, Belo Horizonte, Brasil. Ahora está focalizándose en trabajar el tema de las energías y los contrastes entre el cielo y la tierra. Su muestra Otra mirada estuvo expuesta este año en el Museo Roca y (y continúa exhibida en Borges 1975); fue producida íntegramente en su actual país de residencia. Contiene varias figuras femeninas con una impronta de lo decorativo y de la moda y algunas de sus pinturas pueden relacionarse con Klimt o Mondrian.

imagenes 261

¿Siempre te interesó retratar la figura femenina?

Siempre, al igual que la masculina. Forma parte de una característica de mi expresión artística, y la recreo en forma abstracta o realista, según el momento de la creación.

¿Y las mujeres de la cultura africana?

La cultura africana está muy presente en mi vida cotidiana. Las Islas Canarias están frente a África, y aunque no es recurrente en mi arte, en ocasiones, tomo de ella lo que más me impacta, que pueden ser los colores de su vestimenta, o los colores de sus paisajes.

¿Cómo ves en tu obra la presencia o influencia de las artes decorativas?

Ha influido e influye bastante, ya que muchas veces recurro a elementos propios del arte decorativo para expresarme, tanto en la moda, como en la pintura o el reciclado de objetos.

imagenes 266

¿Por qué el título de Otra mirada de esta muestra?

La idea fue crear una complicidad entre la mirada del artista, que es quien crea la obra desde su propio punto de vista, y la mirada del espectador, que sería “la otra”, la mirada que evalúa, siente, recrea, y retransmite.

¿Cómo es tu método de trabajo?

Varía entre el fluir de la conciencia, de los surrealistas, hasta la realización de trabajos con temática preconcebida. Fundamentalmente, abstracciones y la inclusión de la figura humana. En algunas ocasiones trabajo con bocetos, y otras, directamente sobre el soporte. Estas premisas pueden variar cuando algún cliente me encarga una obra en particular, entonces trabajo a partir de una charla en la que busco elementos que retraten lo requerido.

¿Cuál es el rol del color y de  las figuras geométricas en tus cuadros?

Últimamente utilizo mucho una paleta de colores que incluye el blanco, el negro, el rojo, y tonos metálicos, porque representan para mí, la lucha de energías entre el cielo y la tierra, uno de mis temas recurrentes. Estos colores, con sus diversos tonos se complementan perfectamente entre sí dando a la obra la fuerza necesaria. Claro que siempre hay excepciones. Las figuras geométricas son la abstracción del paisaje que me rodea y que compone casi la totalidad de mi obra, retratando esa lucha de energías. En ocasiones, esas figuras geométricas se descomponen minuciosamente hasta lograr manchas mucho más abstractas.

¿En qué materiales solés trabajar?

Fundamentalmente en bastidores entelados, pero también trabajo mucho con bases de madera, en plano o volumétrica, y soportes diversos como envases de plástico, botellas y frascos de cristal, tejidos para la decoración de interiores, yeso y piedra.

¿Qué proyectos o planes tenés para el futuro?

Continuar dando clases a personas con diferentes necesidades, ya que me aporta un enriquecimiento personal y profesional importantísimo, y seguir trabajando con la temática de las energías, que refleja la realidad de un territorio que ha nacido de la fuerza de los volcanes.

La muestra, curada por Federico Lamaestra,  puede recorrerse hasta el 4 de marzo en Borges 1975, un interesante reducto por Palermo, donde confluyen la literatura, las artes visuales y la música.