La Multisectorial Audiovisual anunció ayer un Plan de Acción Federal

0
0

Se realizó en el día de ayer una Conferencia de Prensa en la Asociación Argentina de Actores, donde la Multisectorial Audiovisual anunció un plan de Accion Federal.

- Publicidad -

Las entidades que conforman la Multisectorial Audiovisual, ante la cada vez más grave situación que atraviesa el sector de la producción de contenidos audiovisuales de origen nacional, realizó en el día de ayer una Conferencia de Prensa, en la sede de la Asociación Argentina de Actores.

Conforman la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional:

AADI – Asociación Argentina de Intérpretes; ACTORES – Asociación Argentina de Actores; APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales; ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina; CAPPA – Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales; DAC – Directores Argentinos Cinematográficos; DOAT – Directores de Obras Audiovisuales para Televisión; EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales; FA-MI – Federación Argentina de Músicos Independientes; SADA – Sindicato Argentino de Autores; SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música; SADEM – Sindicato Argentino de Músicos; SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes; SATSAID – Sindicato Argentino de Televisión; SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y SUTEP – Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público.

Es de destacar que nadie del Sector correspondiente a los casi 100 Festivales de Cine y Videoarte de la Argentina hayan sido los ausentes de esta Multisectorial. Siendo que ha habido en el transcurso del año 2016, un recorte más que significativo, medida, que logró que muchos de ellos no pudieran llevarse a cabo. Con lo que de improlijo devino esta situación.

Durante la reunión se anunció un Plan de Acción en reclamo a los recientes anuncios trascendidos en la prensa, que no sólo no aportan soluciones sino que empeoran la situación global del sector e inquietan a la industria y el mercado. La falta de ficción en nuestras pantallas golpea fuertemente a los actores, directores, guionistas, productores, músicos y técnicos, quienes están sufriendo  una pérdida constante de las fuentes de trabajo. La enorme inacción del Poder Ejecutivo Nacional -a pesar del diálogo ofrecido por esta Multisectorial con las autoridades- en lograr incentivos para la producción y generación de trabajo durante todo el año 2016, donde no se implementaron programas de fomento para la producción de contenidos audiovisuales, ni desde el Sistema Federal de Medios ni desde el ENACOM (Ex AFSCA – Ex COMFER), sumado al retraso en la presentación del nuevo Plan de Fomento del INCAA, ha traído como consecuencia una profunda deflación productiva.

Esta Multisectorial Audiovisual, expresó su preocupación por las:

1.- Graves expresiones del Presidente del ENACOM, definiéndose a favor de eliminar las cuotas de pantalla de contenidos de origen nacional, manifestadas a la prensa.

2.- La alarmante propuesta de una consultora privada contratada por el Gobierno Nacional para asesorarlos en una posible reforma tributaria, que instala en su documento de público acceso la idea de eliminar el gravamen del 10% a las entradas de cine, creado por una ley específica que provee parte esencial de los fondos de fomento en los que sustenta la producción cinematográfica argentina, medianamente desmentido por los Ministros de Hacienda y Cultura.

3.- Pero mucho más grave aún es que el informe propone en su página Nº 44 la desaparición de: “el impuesto a los servicios de Comunicación Audiovisual que tiene alícuotas variables por actividad” – artículo 94 a 97 – de la Ley de SCA. Lo que significa el fin de toda la producción audiovisual nacional y por lo tanto la del propio INCAA, el INAMU, como así también los incentivos al teatro, la radio, la TV Pública y el mismo ENACOM.

 Por los motivos enunciados, la Multisectorial resolvió:

 1.- Desarrollar un plan de acción, reclamo y pronta movilización por la defensa de nuestros derechos laborales y la plena aplicación del Artículo 67 de la Ley 26.522 encontrándose en total vigencia, a pesar de las modificaciones realizadas a la Ley en el DNU 267/2016 no alcanzando este artículo.

2.- Llevar sus demandas al Congreso Nacional, espacio que este año deberá debatir una “Nueva Ley de Comunicación Convergente”, exigiendo legisle en pos de condiciones equitativas con países productores de contenidos audiovisuales (EEUU, Canadá, Brasil y Comunidad Europea).

3.- La producción de Ficción debe ser considerada una política de estado en la Argentina, no solo por trayectoria histórica también por ser un estandarte social, cultural, económico y de trabajo para la imagen representada de la Argentina, ampliando la posibilidad turística, exportando bienes culturales y sociales a todo el mundo.

A poco más de un año de la asunción del Gobierno Nacional, el sector sigue a la espera de ser escuchado en sus necesidades.

Estamos convencidos del potencial que tiene nuestra industria cultural y en especial la producción audiovisual, por lo que renovamos nuestro compromiso, con el trabajo y la defensa inalienable de los derechos de todo el sector audiovisual.