Manchester junto al mar

0
0

Manchester By the Sea es una historia de seres rotos, irremediablemente partidos, destrozados, sin fe, sin destino.  Lee (Casey Affleck), un oscuro y timorato conserje en Boston se anoticia de que su hermano, el pescador Joe (Kyle Chandler) muere, y debe volver a su pueblo natal para reconocer el cadáver y estar en conocimiento de los deseos de su hermano para que sea tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges).

- Publicidad -

casey

Para Lee regresar es regresar a una tragedia, la propia, la de una familia que perdió dramáticamente por su culpa donde la sola presencia de su ex esposa Randi (Michelle Williams) le vuelve a recordar todo el tormento que lleva dentro suyo vaya a donde vaya.

En su libro Tragedia moderna Raymond Williams (1921-1988), el autor busca conectar las distintas concepciones de la tragedia dentro de la literatura con lo que podemos llamar la “experiencia trágica” esa forma de percibir y valorar las situaciones  dramáticas que vive un individuo/comuidad. Manchester By the Sea tiene a la experiencia trágica en el centro de la historia ya que narra la forma moderna de transitar la desdicha. Lee tiene a la extrema soledad y el más crudo aislamiento como forma moderna e individual del escarnio ético.250px-Raymond_Williams_At_Saffron_Walden

En el límite de la verosimilitud, Manchester by the Sea pone en foco a personas al borde de la vida, que no pueden suicidarse y tampoco consiguen un motivo para seguir viviendo. Lee no sabe porque sigue respirando pero lo hace como un náufrago que busca en el horizonte algo por lo cual seguir viviendo.

Excelentes actuaciones principalmente de Affleck como Lee y el debutante Hedges que encarna a un sobrino / hijo que debe soportar el duelo por su padre, alejado de  una  madre ex alcohólica convertida a evangelista y con la imposibilidad de su tío para hacerse cargo de su custodia.

30-hedges-manchester.w600.h600Una narración inteligentemente urdida entre el pasado y el presente de Lee a través de flashbacks muy bien dosificados que permiten conocer los porque de ese hombre triste, autodestructivo  y totalmente desorientado.

Manchester by the Sea es un film de una sutil complejidad y un estudio psicológico raro de una vida sin sentido, como una forma no cosmética de una historia de zombis. Manchester by the Sea es una narración que en In media res nos expone como el sujeto puede (sobre) vivir en total ruptura con un sentido básico de vida.

Manchester by the Sea es el tercer largometraje de  Kenneth Lonergan  después de You Can Count on Me (2000) y Margaret (2011) y  que se iniciara en el cine como guionista de varios films como Analize This  (1999), la tremenda  Gangs of New York (2002) y la flojísima Analize That (2002). lonnergan

Manchester by the Sea ha sido nominada con un total de seis Oscar, incluyendo rubros principales como mejor película, mejor director,  mejor actriz, actor de reparto y mejor actor principal. Primera mención de premios para Amazon Estudios, plataforma digital que muestra el vigor de las nuevas formas de distribución y producción de films.

Mirá también la nota sobre todos los nominados al Oscar 2017