Espacio Bienalsur ARCO17: Dani Umpi presenta Parangolé

0
0

BIENALSUR invita -en el marco de su espacio en Arco 2017- a Dani Umpi a realizar su acción performática que sintetiza distintas dimensiones del arte sudamericano.

Dani Umpi es músico, actor, escritor y una figura clave en la escena Queer del sur del continente americano con la creación de un personaje hibrido entre la tradición drag y el performance artístico. Distinguido con numerosos reconocimientos como artista, también posee una nominación como Mejor Artista Independiente en los MTV Awards Latinos 2006

 

En su obra hay una constante referencia al “parangolé” de Hélio Oiticica, pieza de “antiarte por excelencia” (según las propias palabras del artista brasileño). En la relectura de Umpi, con las distancias geográficas y temporales, el parangolé continúa vivo aún fuera del Río de Janeiro natal, mutando en su multiplicidad de significados.

Con grandes capas de papel de colores plenos que recorta de revistas, Umpi genera parangolés gigantes que lo envuelven, lo poseen e incorpora mientras canta con ritmo electropop canciones propias y otras brasileñas que recuerda de su infancia en los años ochenta.

Esta piel, esta máscara con la que dialogan cuerpo, música y espacio, es una superposición de identidades multiformes que se suman, se tragan, se articulan y desarticulan, retomando el poder del parangolé, el “ícono vorticista-corporal más poderoso del arte contemporáneo”, como lo llamó el poeta y pensador Waly Salomão.

¿qué es BIENALSUR?
Este evento, de carácter bianual, no ocurre cada dos años sino a lo largo de dos años. La I edición de BIENALSUR, Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur, trata de promover un verdadero diálogo en condiciones de paridad entre algunos de los más destacados artistas del mundo y sus colegas de América del Sur. Capitaneada por Anibal Jozami, Director General, y Diana B. Wechsler, Directora Artística y Académica, y organizada por UNTREF, Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Buenos Aires, Argentina.
Con un modelo absolutamente inédito, BIENALSUR está en marcha desde 2016 y busca seguir el latido de las demandas de la actualidad tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano. La inauguración, a la que se está llamando “explosición” por su carácter multipolar, descentrado, tendrá lugar el 21 de septiembre en MUNTREF (el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina) como punto de referencia y, simultáneamente, en las ciudades de Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito, Caracas, entre otras.
Asimismo, dado su carácter internacional cuenta con la participación de centros contemporáneos de otras latitudes, como los ubicados en las ciudades de Berlín, Cotonú, Sídney, Madrid, París, Ginebra y Tokio, entre otros.

BIENALSUR reivindica la idea de proceso presente en el arte contemporáneo, con unas bases surgidas de jornadas de diálogo de las que participaron artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público, bajo el lema SUR GLOBAL de las que se llevaron a cabo 11 encuentros públicos y en streaming a partir de noviembre de 2015.
Con eventos multidisciplinarios que se realizarán simultáneamente en varias ciudades de la región, BIENALSUR invita a entidades y empresas asociadas a cumplir con la meta de desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. Otra característica inédita de este evento es su organización, que tiene como plataforma a UNTREF Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, la cual incorpora al proceso museos, universidades, centros culturales y de investigación artística a través de la construcción de asociaciones en red.

 

ARCO 2017
IFEMA. Pabellones 7 y 9
Av. Partenón, 5, 28042 Madrid

Stand BIENALSUR: 9H09
Performance: “Parangolé”
Artista: Dani Umpi
Horarios de la Performance:
Miércoles 22 de febrero a las 14:00, 17:00 y 19:00 h.
Jueves 23 de febrero a las 14:00, 17:00 y 19:00 h.
Viernes 24 de febrero a las 14:00, 17:00 y 19:00 h.