Convocatoria abierta PIEP Prácticas Interdisciplinarias en la Escena Platense

0
0

PIEP -Prácticas interdisciplinarias en la escena platense– es una propuesta que nace a partir de una beca de investigación de la SAE Facultad de Bellas Artes, UNLP.

- Publicidad -

El panorama actual del arte contemporáneo en la ciudad de La Plata (lugar donde emerge) evidencia un crecimiento exponencial de propuestas provenientes de diferentes campos. Se trata de producciones que surgen de colectivos de artistas y organizaciones interesadas en hacer visibles obras de carácter interdisciplinario, o que al menos incluyen esta categoría en sus convocatorias y piezas de mediación curatorial. Festivales, eventos de colectivos y propuestas artísticas enmarcadas en el ámbito institucional o fuera de él, forman parte de esta cuantiosa oferta que singulariza el ámbito artístico local. PIEP nace de la necesidad de dar carnadura teórica y analítica al modo en que estas producciones se presentan y funcionan, haciendo especial énfasis en la cuestión interdisciplinar, que parece manifestarse como rasgo central en torno a los procesos de gestión, producción y exhibición.

De esta manera PIEP se plantea como un lugar de creación, experimentación, investigación y formación escénica y visual que nace con la intención de difundir la creación y el pensamiento contemporáneo.

PIEP es una plataforma que se centra en el arte interdisciplinario, conectándose desde algún punto con la práctica de la performance. El proyecto está enfocado en desarrollar herramientas de comunicación, y en el intercambio y la creación entre artistas y disciplinas de distintos campos y  espacios.

PIEP busca actuar interdisciplinariamente, donde intervengan personas con saberes y procedencias diversas que puedan aportar de diferentes modos: a partir de residencias, talleres, charlas, y múltiples maneras de creación e investigación.

El objetivo es diseñar contenidos que atraviesan distintos terrenos, generar prácticas inaugurales y celebrar las diversas propuestas.

El proyecto, iniciado como un laboratorio con sus diferentes aristas, tiene como objetivo inspirar e invitar a diferentes artistas, y comunidades a crear contexto para sus propias visiones sobre la producción interdisciplinaria. Esto hace de PIEP un espacio dinámico y fluido, en permanente transformación, cuyo objetivo principal es generar sinergias entre los creadores y  las diferentes disciplinas del arte en las que desarrollan sus producciones e investigaciones.

PIEP se traza en tres planteos: investigación, producción y formación.

PIEP está gestionado por María Belén Robeda, artista, docente, e investigadora. Egresada de la Facultad de Bellas Artes UNLP como profesora en artes plásticas con orientación en pintura y escenografía.

Comienza con el proyecto en el 2016 a partir de la Beca de investigación SAE, expedida por la Facultad de Bellas Artes UNLP, planificando el espacio de formación PIEP para concretar en el 2017, que se compone por una residencia y una propuesta de formación para la el ámbito universitario.

Más información, aquí.

Compartir
Artículo anterior4to Premio de Novela Negra Cosecha Roja
Artículo siguienteMeret Oppenheim, obras en diálogo de Max Ernst a Mona Hatoum
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.