Annette Messager, Mensajera, en Villa Medici

0
0

La Academia Francesa en Roma – Villa Medici inaugura la primera gran exposición individual de Annette Messager en la ciudad de Roma.

- Publicidad -

Esta muestra se enmarca en el programa de arte contemporáneo Une, curado por Chiara Parisi que incluye trabajos de mujeres artistas de fama internacional que no han sido expuestas en Italia.

VillaMedici-Messager-01-thumb-661x496

Nacida en 1943, recibe el León de Oro 2005 en la Biennale di Venezia. Su trabajo se orienta a la escultura, el dibujo, la pintura, la fotografía, la escritura y el textil, lenguajes con los que crea sus instalaciones y reflexiona irónicamente sobre su propia experiencia.

“Para mí,” explica la artista, “transformar algo es como jugar. Pero jugar como juegan los niños. me considero a mí misma una niña grande”. Con estas palabras ella nos introduce en un mundo fundado en el balance entre lo familiar y lo problemático, entre el sueño y la pesadilla. Un mundo de telas, lápices de colores, imágenes falsificadas, muñecas y peluches.

En la exposición de la Villa Medici, Annette Messager ofrece un itinerario imaginativo y como en sueños, estableciendo una interacción entre el interior y el exterior del espléndido edificio del Renacimiento. Explorando las revoluciones lideradas por mujeres, sus miedos y fanasías, la artista hace surgir los prejuicios con una intención: transformar los tabúes en tótems.

“Cuando comencé” dice Messager, “el mundo del arte era casi exclusivamente masculino. Desde entonces, muchísimas mujeres encontraron su camino pero los prejuicios son duros de matar. Una mujer artista suscita preguntas específicas: me preguntan sobre mi vida privada, si tengo hijos. Las mujeres escritoras son más aceptadas, quizás porque ellas han heredado la tradición de llevar un diario”. Con su modo altamente personal de interpretar nuestro tiempo, contando historias y creando ambientes inquietantes, Messager desafía los clichés sociales acercad de lo femenino y realiza su parte deconstruyendo estereotipos.

Esta propuesta se completa con futuras muestras de Yoko Ono, Claire Tabouret, un diálogo entre Camille Claudel y Elizabeth Peyton y una exposición individual de Tatiana Trouvé a comienzos de 2018.

Annette Messager, Mensajera.
Del 10 de febrero al 23 de abril del 2017.
Villa Medici. Viale Trinità dei Monti, 1. 00187 Roma. Italia.

Fuente de la nota: Villa Medici.