Patio Om, un laboratorio para inventar y re-inventar: entrevista a Silvana Torres Opazo

1
0

En la búsqueda de nuevos espacios culturales que visitar en la ciudad de Río Gallegos, he podido conocer un poco más acerca de Patio Om o como indica su página de Facebook, “Los del Patio Om”. Para adentrarme en esta comunidad cada día mas grande, le realicé una entrevista a una de las principales miembros del Patio, su fundadora, Silvana Torres Opazo.

Yesica Gallegos: Si hablamos de nuevos espacios culturales en nuestra ciudad, se ha comenzado a escuchar el nombre “Patio Om”. Me gustaría que te presentes y nos cuentes de qué se trata este nuevo espacio.

Silvana Torres Opazo: El Patio Om comienza en el año 2012, primero por la necesidad de tener un espacio para mi propia práctica artística. Con mucho esfuerzo, construí un espacio para ser utilizado como taller para mí y mis pares, quienes también tenían la misma necesidad. Comenzamos a trabajar, primero como laboratorios, donde la plástica, la música, el teatro y la danza tenían un dialogo, es así que fuimos creando distintas obras, las cuales fuimos compartiendo con la comunidad. Ahora me viene a la mente Universo Reciclado, un musical que presentamos en vacaciones de invierno en el Teatro Municipal; teníamos música en vivo, malabaristas, circo, danza, teatro, todo en un mismo número. Fue una gran experiencia para todos los que participamos.

YG: Ahora bien, me comentaste que este proyecto comenzó en el 2012, me gustaría preguntarte, ¿por qué fue en ese momento que decidiste crear este espacio, no antes ni tampoco después?

STO: Bueno, es una cuestión de presupuesto. Antes mi práctica la hacía en mi hogar. Apenas pude invertir y ampliar mi casa, construí el taller y es ahí cuando decidí compartirlo. Cuando compartís, se multiplica todo, las ideas, las ganas, los amigos, el desorden (Risas).

YG: (Risas) Siempre del caos se puede obtener algo bueno.

STO: Sin embargo, después decidimos que queríamos que en Río Gallegos sucedieran cosas, entonces pusimos manos a la obra y comenzamos a gestionar eventos, recitales, muestras, radio en vivo. Una vez, hicimos el Bondi Musical, era un colectivo viejo naranja con músicos y actores, recorrimos la ciudad invitando a la gente a subirse. Una performance divertida que sacaba a los ríos galleguenses de su rutina, esto fue en 2012.

YG: En cuanto a las actividades que desarrollan, ya me contaste acerca de Universo Reciclado que realizaron durante el invierno, ¿podrías contarme acerca de otras propuestas llevadas a cabo este pasado 2016?

STO: 2016, a ver…En mayo organizamos, por segundo año consecutivo, el Museo del Reciclado, que es un encuentro de recicladores con muestras, charlas sobre Educación Ambiental, ventas, recitales. Fue concurrido y este año tenemos buenas expectativas.
En junio tuvimos un encuentro de mujeres con talleres y charlas durante todo el mes. Hubo charlas de lactancia y derechos. Tuvimos a Kekena Corvalan con nosotros con el taller “Aprendiendo a prender fuegos”, donde hicimos un recorrido a través de referentes feministas en el Arte. Tuvimos Cine Ambiental, trajimos el Eco Film Fest desde Puerto Madryn y tuvimos la gracia de compartir películas de excelente calidad. Convocamos a la gente de Toco con Poco, quienes nos enseñaron a hacer nuestros propios instrumentos.

YG: Respecto a estas propuestas, ¿cómo crees que ha sido el recibimiento de la población? ¿Es participativa la comunidad de Río Gallegos? ¿Ha cambiado la comunidad desde el 2012 hasta hoy?

STO: Río Gallegos siempre fue muy participativo. Encontramos gente a quien le resuena lo que proponemos, así que siempre estamos más que conformes con la respuesta.
Y si, desde 2012 ha cambiado. Ahora cada vez tenemos más gente que demuestra que quiere que las cosas pasen, proponen. Los chicos crecen y tienen su propia voz. Ahí es donde ves que es lo que sembraste.
Lo bueno de nuestras propuestas es que siempre hay gente nueva, no solo del ‘palo’ del Arte, también vecinos que quieren ser parte, eso es muy bueno. No es algo para selectos sino para todos y todas (risas). Para la comunidad toda.

YG: Mientras hablabas, pensaba en esta pregunta. ¿Consideras que el arte es algo que te lleva a poner el cuerpo siempre? ¿Puede el arte nacer del silencio?

STO: Uff…Muy buena esa pregunta. Personalmente, pienso que lo genuino deviene de la experiencia, de algo que atraviesa. Para mí, el Arte debe ser genuino, si no es una falacia decorada.

¿¿Y si el arte puede nacer del silencio?? Otra inmejorable pregunta. Para crear hay que tener silencio y saber leerlo.

YG: Patio Om es definido en su página de Facebook como Laboratorio de Arte. ¿Por qué han adoptado esa denominación?

STO: Ohh, porque en los laboratorios suceden génesis, explotan todas las ideas para hacerse una, investigamos, experimentamos, creamos. En el espacio del Patio sucedieron cosas mágicas, como por ejemplo, en Universo Reciclado el primer actor se indispuso a tres días de la inauguración, la única que podía ocupar ese papel era yo, que estaba libre, pero no soy actriz, sin embargo el sostén del grupo fue fundamental para poder subirme al escenario y actuar sesenta minutos sin corte. Eso es magia.

YG: Entonces “Patio Om” es también un lugar donde la magia es posible, aunque suena a publicidad de parque de diversiones (risas). Otra pregunta tiene que ver con sus metas y planes, ¿cuál pensas que es el principal objetivo, por sobre muchos, de “Patio Om”?

STO: ¿Principal objetivo? Mmm… suena a algo muy planeado, aunque diría que siempre hubo un hilo, que puede ser el acercar las periferias, unirlas entre sí, visibilizarlas. Es así que nos ocupamos de la Educación Ambiental y de las problemáticas de género; apelamos a la sensibilidad de cada uno de nuestros resonadores humanos que nos dicen que hay temas que son más urgentes que otros.

YG: Bien. En referencia a los fondos con los que cuentan para sus actividades, ¿cómo es su financiamiento?

STO: Uff, tema delicado. El Patio es independiente, esto es que no tiene financiamiento del Estado. Cada vez que organizamos eventos, salimos a buscar sponsors para cada proyecto, o nosotros mismos ponemos dinero para lo necesario.
Este año 2016 fue muy bueno porque ganamos un premio estímulo del CFI con el proyecto “Ecohabitantes”, esto es un monto de dinero y una publicación que saldrá en 2017. Este dinero ya está siendo usado para traer capacitadores, con ello trajimos a Toco con Poco y al Eco Film Fest y resta el Museo del Reciclado para este 2017, ahí necesitamos toda la ayuda monetaria posible.

YG: Justamente la pregunta que iba a realizarte a continuación es en referencia a este 2017, ¿tienen una agenda ya planeada con respecto a futuros eventos?

STO: Sí, este año tenemos el Museo del Reciclado desde el 15 de mayo al 15 de junio, el Mujeres x Mujeres para el que todavía no definimos fecha en el espacio. Se dictarán talleres de papel reciclado, serigrafía, canto natural, saberes ancestrales femeninos, y el laboratorio que funciona durante todo el año. Se me olvidaba, el Primer Festival de Videoarte de la Patagonia Austral es parte de esto también junto con el colectivo Matanegra. Por estos días trabajamos en un spot sobre la pérdida de la biodiversidad en el planeta, esto lo presentaremos el 25 de febrero, si el Universo quiere.

YG: Ahora en cuanto a una cuestión más amplia, ¿cómo definirías la movida cultural en Río Gallegos? ¿Consideras que es posible definirla?

STO: Río Gallegos tiene todo y para todos los gustos. Me río cuando dicen que en la ciudad no pasa nada, porque en realidad pasa de todo, a veces hay tanto que no podes ir a todos, y cada vez hay más espacios culturales, más gente que quiere participar, gente talentosa que ofrece su arte. Río Gallegos solo necesita que le tengan fe.

YG: Penúltima pregunta. Como artista, ¿pensas que los espacios que ofrece la ciudad están acercando aún más a los miembros de la comunidad artística y haciendo posible a su vez abrirse a un público más amplio?

STO: En el Patio sabemos que somos un eslabón que agita en los barrios, ese es el lugar que nos interesa, el despertar actitudes creativas en personas que no están necesariamente vinculadas al Arte. Pienso que los espacios siempre son nutritivos y también pienso que el artista tiene que acercarse a la comunidad, no al revés.

YG: Para finalizar, somos conscientes que el deseo nos moviliza, vos en una oración me podrías decir que es lo que desea “Patio Om” para este 2017.

STO: Esa pregunta me da vueltas y no sé que desea el Patio, porque en el Patio somos más personas y es una construcción colectiva, no podría hablar del deseo del Patio en soledad, así que voy a hablar por mí, que deseo yo para el Patio. Voy a hablar de mi deseo, deseo seguir creando con otros, nutriéndome y nutriendo, deseo crear rizomas que siempre encuentren horizontes desconocidos e impensados, aquello que me da el espacio del “Patio Om”.
Publicado en el blog Vientos de la Contemporaneidad, Río Gallegos, Patagonia, febrero de 2017.