Jeongmoon Choi: Manifestaciones de la línea

0
0

El auge y la relectura que la línea ha tenido en las últimas décadas ha impregnado fuertemente a muchos artistas. No es nueva la valoración, y a momentos inclusive parece trillada y repetida.

Esta vez, sin embargo, traemos a leedor una propuesta de una artista de la que somos seguidoras, y que en esta ocasión nos llega desde el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, donde la artista surcoreana Jeongmoon Choi (Seúl, 1966, vive y trabaja en Berlín desde 2001), presentará una selección de 11 dibujos y 6 instalaciones recorribles por el público realizadas entre 2012 y 2017. Hilo, láser… artista textil, arquitecta, con una sólida formación, hoy su práctica no está exenta de una fuerte carga conceptual.

El trabajo de Jeongmoon la muestra activa y presente en la mayoría de los grandes centros, desde las exposiciones que empezaron a marcar su importancia en Saatchi Gallerty Londres y Moeller Fine Art de Berlin en 2013 hasta su Geometría inmersiva, en la Bienal de Curitiba.

Como decíamos, lo interesante de esta artista no es solo su manejo del espacio, el vacío, la luz, la línea, lo volumétrico construido a partir de una ilusión, sino también su fuerte preocupación por el medio ambiente, las catástrofes naturales, especialmente los terremotos, la tensión naturaleza, cuerpo y cultura. Desde la abstracción formal expresa búsquedas y compromisos comunes a muchos artistas centrales del arte contemporáneo, abiertos a nuevos medios y materiales desde una formación tradicional.

En México, adonde expone por primera vez, presentará una instalación denominada Memorizador sísmico, que agrega temblores y movimientos al recorrido entre hilos.

Compartimos un video de una de sus presentaciones en Alemania:


Jeongmoon Choi. Manifestaciones de la línea.
Del 10 de febrero al 2 de julio de 2017
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)
Juan Zuazua s/n esq. Padre Raymundo Jardón Centro CP 64000
Monterrey, Nuevo León, México.

Más imágenes:

U_62_680010382867_LinescapeMotion_3_big

publico-podra-participar-interactivamente-obras_MILIMA20170117_0371_801