Exposición de esculturas hiperrealistas en Arken: el furor del “lifelike”

0
0
Patricia Piccinini, Newborn, 2010. Courtesy of the artist & Roslyn Oxley9 Gallery, Sydney

Una mega exposición de lo que se denominan esculturas hiperrealistas acaba de inaugurar en el Museo Arken, Dinamarca, el 4 de febrero de 2017.

- Publicidad -

Con la participación de trabajos de 31 artistas, en un interesante museo privado en las afueras de Copenhague, la muestra lleva el sensacional título de: GOSH! IS IT ALIVE? The human body takes over ARKEN with warts and all (¡Dios mío! ¿Esto está vivo? El cuerpo humano toma ARKEN con verrugas y todo).

patricia-piccinini_-newborn_-2010.-courtesy-of-the-artist-_-roslyn-oxley9-gallery_-sydney
Patricia Piccinini, Newborn, 2010. Courtesy of the artist & Roslyn Oxley9 Gallery, Sydney

Lxs artistas participantes son: Zharko Basheski (Macedonia), Frank Benson (EEUU), Berlinde de Bruyckere (Bélgica), Maurizio Cattelan (Italia), Brian Booth Craig (EEUU), John Davies (Reino Unido), John DeAndrea (EEUU), Keith Edmier (EEUU), Carole A. Feuerman (EEUU), Daniel Firman (Francia), Robert Gober (EEUU), Robert Graham (EEUU), Duane Hanson (EEUU), Uffe Isolotto (Dinamarca), Sam Jinks (Australia), Allen Jones Reino Unido, Peter Land (Dinamarca), Tony Matelli (EEUU), Paul McCarthy (EEUU), Ron Mueck (Australia), Juan Muñoz (España), Evan Penny (Sudáfrica), Patricia Piccinini (Australia), Mel Ramos (EEUU), Jamie Salmon (Reino Unido), George Segal (EEUU), Marc Sijan (Serbia), Kurt Trampedach (Dinamarca), Anna Uddenberg (Suecia), Xavier Veilhan (Francia), y Erwin Wurm (Austria).

El recorrido curatorial se organiza en dos núcleos: Science fiction and cloning y Fascinated by the lifelike, ambos temas ampliamente románticos.

Sam Jinks, Untitled (Kneeling Woman) 2015. Courtesy the artist and Sullivan+Strumpf, Sydney

Sam Jinks, Untitled (Kneeling Woman) 2015. Courtesy the artist and Sullivan+Strumpf, Sydney

Esta muestra parece continuar la producida en el Museo de Monterrey, levantada el pasado 8 de enero, que se celebra y se autorreferencia con su denominación 50 años de escultura hiperrealista y que comparte buena parte de las obras y creadores que tiene esta propuesta de Arken. Anteriormente fue presentada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Luciana. Frank Benson.
Luciana. Frank Benson.

Además, sin dudas, se enmarca en el furor que pareciera tener este tipo de representación centrada en la consecución de una mímesis que de tan perfecta logre producir un nuevo sublime contemporáneo que va mucho más allá del asombro. Aunque para Aristóteles, cuando acuña el término, el arte debe imitar la naturaleza, mejorándola, sin dudas lo que inquieta es la total similitud. Algo análogo a lo sucedido con al muestra de ron Mueck que vimos en Argentina, Still Life, y que diera vueltas por varios países con un apabullante éxito de público. Allí señalábamos la estrecha relación de la explosión del hiperrealismo con las vanitas, el miedo a la muerte y a la enfermedad, la puesta en escena, el sensacionalismo y el voyeur.

Ahora le sumamos otros interrogantes que nos interpelan, al ver los trabajos de esta variedad de artistas, entre los que mencionamos la cuestión de la materialidad, los soportes, la transparencia y la evidencia de lo que vemos y toda la problemática de la verdad (hoy tan debatida y cuestionada, y al parecer superada, la postverdad), y el famoso (al menos para la literatura), “efecto realidad”. Muchas de las propuestas, como la de Patricia Piccinini, rondan los fantástico, incluso, desde la intimidad más llana.

Arken Museum of Modern Art, Skovvej 100, 2635 Ishøj

Ilustra la nota: Tony Matelli, Josh, 2010. Courtesy the artist and Gary Tatintsian Gallery.