Gustavo Bondoni: de la ciencia a la ficción

0
0

Gustavo Bondoni es un escritor de ciencia ficción argentino aunque escribe en inglés. No solo este género sino también fantasía y terror; reconoce que ha incursionado en los thrillers y  la literatura mainstream. Le gusta leer un poco de todo pero identifica a Isaac Asimov y Douglas Adams como aquellos que moldearon su estilo. Empezó en la literatura casi por casualidad; desde entonces no ha parado de escribir. Muchos de sus cuentos han sido publicados en revistas y antologías. Entre sus libros podemos mencionar las novelas Siege, The Curse of El Bastardo, las colecciones de cuentos de ciencia ficción Virtuoso and Other Stories y Tenth Orbit and Other Faraway Places, y la nouvelle Branch. Love and death y Timeless son sus obras aún inéditas. La primera es una compilación de cuentos donde las historias que parecen individuales en realidad están interconectadas por medio de sus personajes y sus dramas compartidos. La segunda, nos adelanta el autor, es un thriller con elementos románticos.

- Publicidad -

Bondoni, que es ingeniero industrial y actualmente trabaja en el área de marketing de una empresa de medios digitales, se define como un autodidacta: “Mi formación como escritor ocurría en los momentos de ocio.  Yo pensaba que estaba descansando mientras leía libro tras libro, pero en realidad estaba aprendiendo a escribir.  Cuando, un día en 2003, me senté a escribir, descubrí que el texto que aparecía en la pantalla era de calidad publicable…  así que lo salí a vender, sin jamás tomar una sola clase de escritura”. En esta entrevista nos entrega los conceptos clave que necesita saber un autor para difundir su obra en un mundo digital, sin perder de vista el formato impreso y  también nos habla de los procesos que atraviesa una obra hasta ser publicada.

¿Cómo fueron tus primeros escritos?

Mi primer escrito fue una novela corta humorística, que empezó como un chiste hacia un amigo y luego evolucionó a tal punto que fue comprada y publicada por una editorial estadounidense.

¿Siempre escribiste en inglés? ¿Por qué elegiste ese idioma?

Cuando yo era niño, mi familia viajaba muchísimo por el trabajo de mi padre.  Vivimos muchos años en Estados Unidos y también en Europa, por lo cual, cuando volví a la Argentina a principios del secundario, hablaba muchísimo mejor inglés que castellano.  El hábito de leer y escribir en inglés nunca lo perdí.

¿Cómo influyó en tu escritura el hecho de vivir afuera?

La mayor influencia sobre mi escritura creo que fue simplemente poder observar cómo cosas que son normales en algunos lugares se consideran casi fantásticas o imposibles en otros.  Y también el hecho de observar que, detrás de las diferencias, los motivadores de las personas en los distintos lugares son esencialmente los mismos.

¿Qué es lo que más te atrapa del género de ciencia ficción? ¿Qué se necesita para ser bueno en esta clase de textos?

La ciencia ficción es la literatura de las ideas.  Un buen libro (o cómic o película) de ciencia ficción se destaca por dejar a su audiencia pensando, generar la inquietud acerca de si lo planteado es posible… y en caso de que se diera la situación, si las personas realmente reaccionarían como se muestra en la obra.  Para ser bueno en este género, a mi entender, hay que saber un poco de ciencia, bastante de naturaleza humana, y también mucho acerca de qué temas ya fueron explorados por otros autores.

¿Cómo es este mundo de revistas de ciencia ficción en el cual te movés? ¿Me podés nombrar algunas de ellas?

Es un mundo que comenzó en la década de 1930, con una movida llamada “pulp” que simplemente describía el tipo de papel (de baja calidad ) que usaban las revistas de distintos géneros que eran una fuente grande de entretenimiento popular en esa época anterior a la televisión.  La tradición de cuentos cortos en otros géneros desapareció hace años, pero en la ciencia ficción sigue vigente, de forma ininterrumpida desde entonces.  Las más importantes son Analog, Asimov’s y Fantasy & Science Fiction.

¿Cuál es el proceso de publicación?

El proceso de publicación es bastante arduo.  Las revistas tienen portales online mediante los cuales reciben cientos de cuentos diarios. De estos seleccionan los pocos textos que aparecerán en su número mensual (o bimestral, dependiendo de la publicación).  Algunas revistas son impresas, otras ya son digitales. Luego de seleccionar el cuento, este pasa por un proceso de edición mediante el cual se lo pule para que esté a la altura. En cuanto al pulido, hay varias vueltas. El editor lo ve primero y hace sugerencias. Luego el autor le da una pasada en función de los comentarios y finalmente el editor (u otro editor) le da una última mirada para encontrar errores que pueden haberse escapado anteriormente. Puede pasar hasta un año entre el envío de un cuento y su publicación.

¿Qué editoriales han editado tus libros hasta el momento? ¿Cómo hacés para contactarte con ellas y cómo es el proceso de selección que atraviesan tus obras?

Hay varias editoriales que tienen libros míos en su catálogo actualmente: Dark Quest Books, Wolfsinger Publications, Altered Dimensions Press y Severed Press. El caso más reciente fue el de Severed Press, por lo que lo puedo utilizar como ejemplo. Una vez terminada, revisada y pulida la novela, se la mandé por email al contacto que aparece en su página.  La novela pasó por un primer lector, este es el encargado de desechar lo que no funciona, ya que aproximadamente 99% de todo lo que recibe una editorial es eliminado por el primer lector.  Luego, pasó a un editor, que es el encargado de comprar o rechazar a los finalistas. Una vez aceptada la novela, recibí una oferta de publicación que detalla cuánto me pagarían y cuánto me correspondería por regalías.

Y luego el libro entra al proceso de edición, que es aún más largo que en el caso de un cuento.

Tus libros están en Amazon, ¿qué resultado te ha dado esta plataforma para difundirlos?

Amazon es la plataforma de ventas fundamental.  Si tu libro no está ahí, seguramente se está perdiendo un buen porcentaje de las ventas potenciales. Pero en Amazon, hay millones de libros.  A menos que el escritor sea muy conocido, no venderá mucho.  La solución es que la editorial haga un buen trabajo de marketing de los libros (y que el escritor mismo colabore en todo lo que pueda: firmando libros, escribiendo acerca del libro en su blog, etc.).

Bondoni nos comenta que también cuenta con una página web personal con su nombre donde se destacan las novedades asociadas a sus libros y adicionalmente, es el editor del blog Classically educated, un sitio donde se habla de cultura. Sus cuentos han sido publicados en catorce países y han aparecido en siete idiomas.  En cuanto al español, los que quieran leerlo en nuestro idioma pueden hacerlo en la revista Axxón online y de manera gratuita.

¿Cuáles son los libros que más te han influenciado?

Foundation (Isaac Asimov), La Odisea (Homero), Dune (Frank Herbert).

¿A qué autores contemporáneos recomendarías?

En cuanto a ciencia ficción, para mí el nombre que está por encima de todos es Alastair Reynolds.  Su libro Revelation Space y sus secuelas son lo mejor que ha aparecido desde las muertes de Clarke, Heinlein y Asimov.

¿Tomás circunstancias de la vida real para escribir o es todo fantasía?

Todo es ficción, pero mucho de lo que ocurre en mis cuentos tiene una base en episodios reales.

¿Qué te llevó a escribir Love and death, diferente de lo que venías haciendo en ciencia ficción?

Love and Death fue inspirada por pequeños momentos de la vida real y conversaciones que tuve con personas que pasaban por distintas situaciones.  Simplemente tuve muchas ideas que llegaron y sentí merecían ser contadas.  Espero encontrar pronto una editorial que considere publicarla.

¿Cómo se te ocurrió que las historias estén interconectadas? ¿Cuál fue el proceso de gestación del libro y cuáles te parece que son los temas fundamentales que lo atraviesan?

Love and Death comenzó con tres historias que sólo estaban relacionadas por su tema: la muerte.  Los tres cuentos trataban el tema de maneras muy distintas, y en situaciones absolutamente diferentes.  Luego me pregunté a mí mismo cómo esas situaciones afectarían a otros: familiares, amigos, personas que andaban por ahí.  Y surgió la idea del libro. La temática central pasa por cómo las personas encaran los momentos más importantes de la vida, y como cada persona los supera… o no. A pesar de que hay bastante sufrimiento, se ve que la vida sigue, y que siempre hay esperanza.