Berenice Abbott: Topografías en el Museo de Arte de Nuoro

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El Museo MAN presenta la primera muestra antológica en Italia dedicada a Berenice Abbott (EEUU, 1898-1991), una de las más originales y controvertidas protagonistas de la historia fotográfica del Novecento.

Tercera exposición de un ciclo dedicado a Street Photography, presenta por primera vez en el país una selección de 82 originales realizados entre los años 20 y comienzos de los 60. Subididivida en tres grandes secciones: Retratos, New York y Fotografías Científicas, el recorrido expositivo brinda un cuadro general del gran talento y de la variedad de Berenice Abbott.

Nacida en Springfield, Ohio, en 1898, Berenice Abbott se transladó a New York en 1918 para estudiar escultura. Allí entra en contacto con Marcel Duchamp y Man Ray, exponentes del movimento dadá. Con Man Ray en particolare, estrecha una amistad que la impulsará a seguirlo a París y a trabajar como su asistente entre 1923 y 1926.

De este período son los primeros retratos fotográficos dedicados a los mayores protagonistas de la vanguardia artística y literaria europea, de Jean Cocteau a James Joice, de Max Ernst a André Gide. Retratos que, según muchas interpretaciones, constituyen el canal expresivo a través del cual Berenice Abbott -lesbiana declarada en una época que estaba todavía lejos de aceptar la homosexualidad femenina- narra su propia mirada sexual.

Se aleja del estudio de Man Ray para abrir su propio laboratorio de fotografía –frecuentado por un círculo de intelectuales y artistas lesbianas como Jane Heap, Sylvia Beach, Eugene Murat, Janet Flanner, Djuna Barnes, Betty Parson. En 1926 Abbott expone en la galería “Le Sacre du Printemps”. Es así como entra en contacto con el fotógrafo francés Eugène Atget, conocido por sus imágenes de las calles de París.

Para Abbott es un punto de inflexión. La fotógrafa decide hacer propia la poérica de Atget –cuyo archivo, en gran parte, adquirirá luego de su muerto haciéndolo conocer en Europa y EEUU- dedicándose desde entonces a contar New York.

Durante los años 30 desarrolla un único proyecto consistente en registrar las grandes transformaciones de la ciudad después de la Gran Depresión de 1929. Su atención se concentra en la arquitectura, la expansión urbana y sus rascacielos que progresivamente sustituyen a los viejos edificios, así como sus tiendas y carteles. El resultado es un corpus que ha quedado entre los más célebres de la historia de la fotografúa del siglo XX, titulado “Changing New York” (1939), donde se recogen una serie de fotografías caracterizadas por fuertes contrastes de luces y sombras y ´´angulos dinámicos, resaltando la potencia de las formas y el ritmo interno de las imágenes.

En 1940 Berenice Abbott se convierte en la editoria de fotos de la revista “Science Illustrated”. La experiencia madurada en las calles de New York la llevará a mirar con otros ojos las imágenes científicas, que se vuelven para ella un espacio privilegiado de observación de la realidad.

La muestra del Museo MAN, realizada gracias al aporte de la Regione Sardegna y de la Fondazione di Sardegna, cuenta con las tres principales etapas de la producción fotográfica de Berenice Abbott.

Ilustra la nota: Berenice Abbott Palisades Billboard, c.1935 Gelatina de plata. © Berenice Abbott – Commerce Graphics Courtesy Howard Greenberg Gallery.

Galería de imágenes:

Dorothy Whitney, Paris, 1926 © Berenice Abbott/Commerce Graphics/Getty Images. Courtesy of Howard Greenberg Gallery, New York
Dorothy Whitney, Paris, 1926 © Berenice Abbott/Commerce Graphics/Getty Images. Courtesy of Howard Greenberg Gallery, New York.
Nightview, New York, 1932 © Berenice Abbott/Commerce Graphics/Getty Images. Courtesy of Howard Greenberg Gallery, New York Dorothy Whitney, Paris, 1926 © Berenice Abbott/Commerce Graphics/Getty Images. Courtesy of Howard Greenberg Gallery, New York Fifth Avenue
Nightview, New York, 1932 © Berenice Abbott/Commerce Graphics/Getty Images. Courtesy of Howard Greenberg Gallery, New York Dorothy Whitney, Paris, 1926 © Berenice Abbott/Commerce Graphics/Getty Images. Courtesy of Howard Greenberg Gallery, New York Fifth Avenue.
Trinity Churchyard New York, 1934 ©Berenice Abbott/Commerce Graphics/Getty Images. Courtesy of Howard Greenberg Gallery, New York
Trinity Churchyard New York, 1934 ©Berenice Abbott/Commerce Graphics/Getty Images. Courtesy of Howard Greenberg Gallery, New York

Berenice Abbott. Topografie
Del 17 de febrero al 21 de mayo de 2017
Museo de Arte de Nuoro, Cerdeña.

Traducción de leedor.com