My French Film Festival 2017: Peur de rien

0
0

En el marco del festival My French Film Festival, podemos encontrar películas inéditas del joven cine francés disponibles online hasta el 13 de febrero.

- Publicidad -

Entre ellas, se destaca “Peur de rien”, dirigida por la libanesa Danielle Arbid. Nacida en Beirut en 1970, Arbid dejó su país a la edad de 17 para estudiar literatura en París. En 1997 empezó a filmar sus primeras películas. Entre sus películas más destacadas se encuentran “In The Battlefields” y “A Lost Man”, ambas seleccionadas durante la quincena de realizadores en Cannes en 2004 y 2007.

Situada en los años 90, “Peur de rien” (traducida: “Sin miedo”) trata sobre Lina, una joven libanesa que llega a París para estudiar y con el deseo de buscar en Francia la “libertad” que no encontró en el Líbano.

Llega a París con poco dinero, sin amigos y sin papeles. Se embarca en distintas búsquedas para encontrar su lugar en la ciudad. Se enamora de Paris, de su oscuridad y también de su luz. Se descubre a sí misma a través de “los otros” quienes funcionan como un espejo que ella adopta para incorporar sus reflejos.  Cada uno de ellos representa diferentes clases, universos y deseos. Este abanico de personajes multidimensionales que no son predecibles hacen jugar sus propias contradicciones.

En Peur de rien la cámara que se mueve libremente.  Abundan los encuadres cerrados y desprolijos que adentran al espectador en la intimidad de los personajes. Hay características generales que emparentan esta producción con el realismo. Sin embargo la película se presenta como otra forma de ver la inmigración, una pasión y una estética individualizante desde la mirada femenina de la directora y de propia protagonista. La percepción de los detalles, las elecciones en las elípsis, la cámara subjetiva que ve París nos involucra en otra forma de narrar. No hay miedo, en todo caso este pudo haber quedado atrás. La película nos arroja permanentemente hacia adelante.

La caracterización de la actriz principal es excelente y a la vez reveladora. Manal Issa comparte rasgos con su personaje, ambas pertenecen a familias conservadoras del Líbano. La directora refiere una anécdota que jugó en el momento de la elección del protagónico. La familia de la actríz no la dejaba asistir al casting debido a la “mala” reputación que tiene Danielle Arbid en su país de origen donde varias de sus películas son censuradas. Por supuesto, la ella ejerció su propia libertad en su vida personal.

Peur de Rien es un buen retrato de la sociedad francesa de los 90’s. Además de relatar el descubrimiento de una joven de dieciocho años, tiene un profundo mensaje de integración a la inmigración. Al contrario de lo que estamos acostumbrados , el film refleja un mensaje positivo de como una joven inmigrante encuentra su lugar en un país lejano. Responde a las preguntas ante las cuales todavía ensayamos respuestas ¿Cómo vivir juntos? y ¿En qué lugares vamos a transitar nuestros miedos?.

Direccion: Danielle Arbid,Francia 2015.

Disponible Online : ww.myfrenchfilmfestival.com/es