Entrevista a Milagros Mumenthaler a propósito de La idea de un lago

0
0

Adaptando libremente el libro de fotografía y poemas de Guadalupe Gaona “Pozo de Aire”, se estrena hoy la nueva película de Milagros Mumenthaler, un trabajo autobiográfico, a modo de un viaje introspectivo, que tiene como eje la desaparición de su padre.

Charlamos con ella sobre esta experiencia.

Blanca María Monzón: ¿Cómo llegó a tus manos “Pozo de aire” de Guadalupe Gaona?

Milagros Mumenthaler: Fue un regalo de mi pareja, pensó que me podía gustar y así fue.

BMM: Más allá de esta inspiración inicial. ¿Como fue que concebiste La idea de un lago? ¿Y cuanto tiempo te llevo la escritura de su guión? ¿ Y cómo fue la elección de sus locaciones?

MM: Para mí era importante conservar ese gesto inicial que era el libro interpretado por mí. El libro contiene tres elementos fundamentales que son documental, poético y visual, y mi película tenía que tener mi aporte relacionado con la construcción de una ficción, y para definir mis personajes y qué les sucede. Por eso decidí abrirme del libro, de mis charlas con la autora, investigando por mi cuenta. La escritura fue un proceso largo, siempre lo es, pero en esta película resultó interesante porque permitía que elementos que transitaba personalmente o de alguna amistad puedan entrar.

BMM: ¿Considerás que hay una continuidad entre El Patio, -corto que ganara el Primer premio en el Bafici- el segundo de  Amancay, y Abrir puertas y ventanas, hasta La idea de un lago?

MM: Siempre hay una continuidad. Abrir Puertas y Ventanas era un mix de los dos cortas que mencionas, y seguramenteLa idea de un lago también. En una segunda película una se anima más y ya no tiene todos los tics de la primera película.

BMM: ¿Cómo trabajaste la relación entre la elección de sus temáticas y tus búsquedas estéticas en lo general?. ¿ Y cómo la representación del tiempo y la memoria en lo particular?

MM: Siempre me interesa pensar en la representación de lo íntimo y en la Idea fui de manera muy directa, que es adentrarse en la cabeza de Inés, su protagonista y ver hacía dónde ella nos quiere llevar. Esta película desde su planteo inicial permitía muchísima libertad, y tiene un paralelismo con cómo se construye la memoria, un espacio dónde pueden convivir distintos tiempos, lo real y lo irreal.

BMM: ¿Que significó ganar el Leopardo de Oro así como el premio a mejor película y a mejor directora en el Festival de Mar del Plata? Países ambos a los cuales estás atada emocionalmente.

MM: Estuvo bien, son premios, si bien creo que son merecidos, tampoco hay que darles tanta importancia, creo que los más importante es que abren puertas para un siguiente proyecto.

BMM: ¿Qué me podrías decir sobre el lugar que ocupan las mujeres en tus films?Desde sus adolescentes en El patio, pasando por las tres mujeres de Abrir Puertas y Ventanas, hasta Inés quien no casualmente está a punto de ser madre? Algo así como un orden cronológico.

MM: Yo me vinculo mucho con mis personajes, los respeto, los quiero, los conozco radiográficamente así que supongo que hay algo natural que sean mujeres, y que haya una progresión respeto de sus edades, pero no es algo que me propongo de ante mano, o intento decir algo más general sobre el mundo femenino. Hago películas de personajes y no me gusta cosificarlos.

BMM: En ese orden creo que el hogar es casi un protagonista más. ¿ A que se debe más que nada esta incorporación de ese espacio, que acá se ve multiplicado, ya que esta la casa de los veranos de la infancia,  la casa de la madre, y su propio hogar, el que abandona?

MM: Creo que en esta película el hogar son los bosques y los lagos, o la casa familiar y todo su entorno. Y lo menciono porque así como la casa era un cuarto personaje en Abrir.. en La idea de un lago la naturaleza es clave. La relación de Inés con la naturaleza. La relación con la naturaleza es introspectiva, Inés desde pequeña la tiene, y eso influyo en su relación con el ser ausente, además de encontrar cierta paz. Para mi, el hogar, la casa, dice mucho de las personas, o sea de los personajes, por eso me gusta detenerme en proyectar su viviendas.

BMM:  Saliendo del lugar físico para ir hacia aquello que no vemos, es decir al terreno de lo espiritual. ¿Cómo te planteaste trabajar la ausencia física, con la presencia emocional?

MM: La ausencia, más si hablamos de un desaparecido, es una puerta para hacer preguntas, es un disparador de relatos que pueden estar en constante cambio, lo que no cambia es una foto. El hecho que el padre sea desaparecido hace que Inés lo pueda proyectar en distintas formas, si hubiese habido un cuerpo, sería mucho más fantasmal. Por eso intento que las secuencias que responden a estados emocionales parezcan sin preámbulo, sin anunciarse, porque dentro de Inés son lo más real.

BMM:  A la hora de pensar tus historias, me gustaría me cuentes ¿cuanto hay de documental, y cuanto de ficción en ellas? ¿Y cual es tu relación personal, si es que la hay, con el proceso de la dictadura que vivió la Argentina?

MM: Mis padres son exiliados políticos así que siempre la temática me movilizo mucho, más allá que no crecí con esa carga, nunca me sentí hija de exiliados. La película tiene elementos documentales que tienen que ver con la autora. La casa familiar que aparece en la película es la que aparece en el poemario (es un libro de poemas y fotografías) y todas las fotos que vemos en la cinta son reconstrucciones exactas con actores. El prólogo que lee Inés en la película es el prólogo del libro. Si bien los personajes son ficticios lo relacionado con la hechura del libro es documental.

BMM: Debo de felicitarte por algunas escenas que considero maravillosas e imborrables  en tus films, como ocurrió con Abrir puertas y ventanas cuando las tres hermanas están sentadas juntas en el sillón, y como ahora la que protagonizan los niños de noche con sus linternas, y la de Inés en el auto sobre el lago. En casi todas la música es un elemento fundamental. A la hora de pensarlo ¿cual sería su peso narrativo, y como y en que momento lo concebís?

MM: En Abrir.. use una música diegética ( “Back to Stay” de Brdget St John) ya que una de las hermanas pone el disco, hay una intención al poner una canción de escucharla y que los personajes conecten con ella. Era una canción que evocaba un tiempo perdido, recordaban cuando la abuela escuchaba ese disco. Tenía que ser un canción nostálgico, mi referencia era “The Fairest of the Season” de Nico, pero estaba muy usada en el cine. En La idea de un lago es la primera vez que uso una canción extradiegética, porque la música también hacía parte de ese momento imaginario por el que transita Inés en ese juego con el auto en el lago. Y ahí elegimos una canción que sea funcional a la escena y a la película.

BMM: ¿Cuanto tiempo duró el rodaje? ¿ Y cómo trabajaron los personajes infantiles?

MM: El rodaje duró 4 semanas y 2 días. Fue muy intenso. También tuvimos la oportunidad de viajar un año antes para hacer pruebas técnicas, ver locaciones y poder definir los formatos de filmación. Y después tardamos un año en terminarla. Los procesos en cine son largos y al final lo más rápido es la filmación. Trabajé con Maria Laura Berch para las actuaciones de los niños fundamentalmente. Ella es la que los preparo. Yo ya había trabajado con Maria Laura en Abrir..,, ahí trabajamos codo a codo, pero en esta película más allá del guión y mucha discusión con lo que quería en cada escena de parte de los chicos, ella fue la que estuvo animándolos y preparándolos. Salvo los dos niños principales, los otros chicos llegaron el día de rodaje, así que había que resolver rápido, tener de antemano diálogos que funciones, fue intenso.

BMM: ¿Qué financiación recibiste para este proyecto?

MM: La película se hizo con fondos principalmente argentinos: Incaa, Isat, y aportes suizos: OFC (Office Féderale de la Culture) y Télevision Suisse Romande, y una pequeña aportación de Qatar a través del Doha Film Institute y de Holanda con el Hubert Bals Fund.

BMM: ¿Cuál es tu expectativa con -los espectadores- en su estreno en Buenos Aires?  ¿Y cuál ha sido hasta ahora el resultado en su paso por los festivales en que ha presentado? ¿ Y cuál la recepción de la crítica?

MM: Me gustaría que se acerquen a ver la película y que puedan conectar con lo que le sucede a Inés, me parece importante en este marco político tocar una temática como la dictadura desde un lugar más íntimo, porque allí no existen los pro o los contra, es simplemente conectar con una experiencia de vida y hacer un ejercicio de memoria. La película está viajando a festivales desde que la presentamos en Locarno y seguirá viajando, sentimos que la gente conectaba con la película desde distintos lugares, es una película que ofrece un viaje, que te transporta. No suelo leer la crítica de mi película, ni de ninguna, si lo hago siempre es en diagonal, en mi época de estudiante lo hacía mucho pero en un momento sentí una brecha, y ya deje de hacerlo.