Tracey Moffat, My Horizon y Australia en la #BiennaleArte2017 de Venecia

0
0

Tracey Moffat (Brisbane, 1960) será la artista encargada de intervenir el pabellón de Australia en la próxima 57Biennale di Venezia que comienza el 13 de mayo, con curaduría de Natale King.

- Publicidad -

Allí presentará su proyecto My Horizon, una instalación que incluirá sus nuevos trabajos en la fotografía a gran escala y el cine.

“MY HORIZON es muy abierto y se puede leer de muchas maneras”, dijo Moffatt. “La línea del horizonte puede representar el lejano y distante futuro o lo inalcanzable. Hay momentos en la vida en que todos podemos ver lo que “viene por el horizonte”. Esto es cuando hacemos un movimiento. O no hacemos nada y esperamos lo que sea que llegue”, asevera la artista, según lo indica el comitente de su participación, Australia Council for the Arts.

A través de la fotografía y el cine, Moffatt crea narraciones y montajes altamente estilizados para explorar una variedad de temas que incluyen la complejidad de las relaciones interpersonales, la curiosidad de la cultura popular y sus propios recuerdos y fantasías de infancia profundamente sentidos.

De amplia trayectoria en cine, videoarte y fotografía, esta artista de raíces aborígenes, ha realizado exposiciones cerca de 100 exposiciones individuales en Europa, Estados Unidos y Australia. Sus películas, entre ellas Nightcries – A Rural Tragedy, 1989, y Bedevil, 1993, han sido proyectadas en el Festival de Cine de Cannes, el Centro de Arte de las Artes de Nueva York y el Centro Nacional de Fotografía en París.

Sus primeras series fotográficas son de 1989, Something More. En cada serie desarrolla una narrativa no escrita, una historia implícita, pero nunca declarada.

Tracey Moffatt © Something More
Tracey Moffatt © Something More

Parte del proyecto de la artista es desmantelar las convenciones de la narración, paradójicamente, utilizando el artificio solo para contar sus cuentos. Al mismo tiempo, el poder de su obra deriva de las persuasiones del mito. Los temas de Moffatt tratan temas profundos e implacables, sobre las heridas que nunca sanan, de ahí el título de su serie tragicómica, Scarred for Life,

Ilustra la nota, una fotografía de Moffat. Créditos: Tracey Moffatt, Linda Yablonsky © Linda Yablonsky Source: the artist and Roslyn Oxley9 Gallery, Sydney.

Fuentes de la nota: Hannah Fink en ‘Tradition today: Indigenous art in Australia’, Art Gallery of New South Wales, Sydney, 2014.

Consultá el listado de participantes en los pabellones nacionales y artistas en Venecia 2017.