Oliverio Girondo. Al alcance de todos

0
0

 La Biblioteca Nacional rinde homenaje al poeta vanguardista y artista visual Oliverio Girondo al conmemorarse el 50º aniversario de su muerte. A partir del 1ro de febrero reabre al público.

- Publicidad -

La muestra vuelve a estar abierta al público, luego del receso de enero. Se podrá ver una selección de su profusa obra que abarca múltiples facetas artísticas, como dibujos e ilustraciones, grabaciones de sus lecturas y la gran escultura del Espantapájaros con la que el artista promocionó su obra maestra en 1932. Esta escultura, cedida en préstamo por el Museo de la Ciudad, se exhibe al público únicamente mientras esté en la Biblioteca como parte de la muestra.

La historia del Espantapájaros

Oliverio Girondo construyó la figura en papel maché reproduciendo la imagen con la que el artista José Bonomi ilustró la tapa del libro Espantapájaros. Al Alcance de todos, publicado en 1932. Para promocionarlo, la figura de 2,86 metros de altura fue paseada durante quince días por las calles de la ciudad de Buenos Aires en una carroza fúnebre, mientras que agraciadas señoritas vendían los ejemplares del libro en puestos de la calle Florida. La original estrategia publicitaria resultó un éxito: Girondo logró vender en pocos meses todos los ejemplares de su obra.

La escultura, que representa a un académico, iba a ser quemada el día en que se celebraran las bodas de plata de la revista Martín Fierro, pero Norah Lange, mujer de Oliverio, se opuso y la resguardó en su casa de la calle Suipacha 1444. En la actualidad se encuentra en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, pero no es exhibida al público.

Yo no tengo, ni deseo tener, sangre de estatua. Yo no pretendo sufrir la humillación de los gorriones. Yo no aspiro a que me babeen la tumba de lugares comunes, ya que lo único realmente interesante es el mecanismo de sentir y pensar. ¡Prueba de existencia!” (Prólogo a Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, 1921).

La muestra se inauguró el 1° de diciembre y puede visitarse nuevamente a partir del 1° de febrero, en la Sala Leopoldo Lugones (planta baja) de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

Entrada libre y gratuita.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires