Gabriel Pérez-Barreiro, curador de la próxima Bienal de San Pablo 2018

0
0
(© Pedro Ivo Trasferetti / Fundação Bienal de São Paulo)

El nuevo curador para la próxima edición número 33 de la Bienal del Ibirapuera es el español Gabriel Pérez-Barreiro (La Coruña, 1970), según quedó confirmado oficialmente ayer 26 de enero de 2017.

Gabriel Pérez-Barreiro es doctor en Historia del Arte formado en Essex, y se desempeña como director y curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, operando con uno de los mayores corpus del mundo orientados al arte latinoamericano. Es bien conocido en Brasil ya que fue el curador de la 6ª Bienal do Mercosul, en 2007.  También ha sido curador de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art y Director de Artes Visuales en The Americas Society, en Nueva York.

Esta designación de un especialista en arte latinoamericano pareciera accompañar los nuevos aires que soplan en la Fundación organizadora, que ahora preside João Carlos Figueiredo Ferraz, miembro de boards de museos como el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MASP), el Fondo de Arte Moderno de América Latina y el Caribe del MoMA (LACF MOMA), el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP), la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museu Brasileiro de Escultura (MUBE). Ferraz es un importante coleccionista, y su acervo, en el Instituto Figueiredo Ferraz, ha estado presente en numerosos museos, tales como el MoMA de Nueva York, el Reina Sofía de España, y en los brasileños Iberê Camargo, Instituto Tomie Ohtake, MAM y Pinacoteca do Estado de São Paulo.

Así mismo, en el Consejo Asesor Internacional de la Fundación Bienal de San Pablo, que renovó a 11 de sus miembros, se ha incorporando a la influyente coleccionista Patricia Phelps de Cisneros junto a otros tantos coleccionistas latinoamericanos.