Quiénes son los Nuevos Directores de Museos Nacionales

0
0

Desde el Ministerio Cultura de la Nación se acaban de anunciar los nombres de los Directores ganadores 10 Museos nacionales, todos de la ciudad de Buenos Aires, salvo la casa natal de Sarmiento, en la ciudad de San Juan. El concurso se había convocado en octubre pasado y tras los protocolos de elección, el ministro Pablo Avelluto, resolvió los nombres de los ganadores. El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur fue el único que se declaró desierto y al que se convocará en un próximo llamado. Todos ellos seguramente tomaran funciones en marzo de este año.

Estas convocatorias estarán a cargo de la Secretaría de Patrimonio Cultural, antes a cargo de Américo Castilla, y ahora con Marcelo Panozzo al frente.

Los elegidos para los cargos de director de los museos concursados son

Martín Marcos (Arte Decorativo), es arquitecto, director del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ). El año pasado diseñó ARQUI la primera app que funciona como guía interactiva de arquitectura en Buenos Aires para dar a conocer a los porteños y turistas conozcan los lugares históricos de la Ciudad.

María Laura Mendoza (Casa Ricardo Rojas)

Carolina Carman (Instituto de investigaciones históricas) Licenciada en Historia. Project Manager en Historia Urbana. Docente de historia argentina en la Universidad de Buenos Aires. Investigadora y coordinadora de área en el Museo Histórico Nacional.

Andrea Elías (Casa de Yrurtia) es Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de Tucumán, curadora y gestora en programas de carácter federal , es la actual directora del Museo de Bellas Artes de Salta.

María Rosa Plana Betalemmi (Casa Natal de Sarmiento) Arquitecta, Master en Conservación, Rehabilitación, Reciclaje, Mantenimiento y Restauración del Patrimonio Edificado. CICOP.  Docente e Investigadora del Instituto Regional de Planeamiento y H·bitat – IRPHa. / Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. Delegada Provincial ante la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos.

Gabriel Di Meglio (Cabildo de Buenos Aires y Revolución de Mayo) es historiador, doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador independiente del CONICET y docente de historia argentina en las carreras de Historia de la UBA y la Universidad Nacional de San Martín. Durante años investigó la participación política popular en el siglo XIX. Es autor de los libros ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006), ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas (2007), Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880 (2012) y Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular (2014). También compiló con Raúl Fradkin Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense (2013). Escribió y condujo varios ciclos televisivos sobre historia en Canal Encuentro, como Bio.ar, Historia de un país, La historia en el cine, Bajo pueblo y el dibujo animado La asombrosa excursión de Zamba, entre otros. Desde 2015 dirige el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires.

María Leonor Acuña (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) Profesora en Letras de UBA. Investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Ministerio de Educación). Representante de la Universidad de Buenos Aires en el Núcleo Disciplinar Portugués Español Lenguas Segundas y Extranjeras de las AUGM. Fue Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el período 2008/2010 y Vicedecana, a partir del período 2011. Directora del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1991 y 2000.

María Victoria Salias (Historia del traje). Gestora de proyectos de moda arte diseño cultura. Coordinadora artístico del Programa de Arte en la Ciudad en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó como Coordinadora Oficina de Moda en Centro Metropolitano de Diseño.

Para los dos cargos en juego del Museo Nacional de Bellas Artes -Director artístico y Delegado de gestión administrativa y jurídica- resultaron ganadores Mariana Marchesi y Mariano D’Andrea, respectivamente.